Pese al consumo eléctrico por el calor, Secheep ha soportado los picos de demanda

Pese al consumo eléctrico por el calor, Secheep ha soportado los picos de demanda

El presidente de Secheep, José Tayara, reconoció este lunes que se produjeron menos apagones que hace un año y que lo peor llegaría si hay varios días de intenso calor. Además sin indicaciones de autoridades nacionales, en la empresa estatal todavía no se habla de cortes programados.

Entre los problemas del fin de semana menciona que hubo varios transformadores que salieron de servicio, fundamentalmente a la siesta y a la tarde, en las horas de mayor demanda.

En cuanto a los cortes programados el presidente de Secheep dijo estar al tanto del planteo de la DPEC correntina (de coordinar regionalmente) aunque reiteró lo dicho a comienzos de diciembre: “Hasta que las autoridades nacionales no nos pidan, no avizoramos planes”.

Panorama metropolitano

“Las fallas más importantes se produjeron en la red de distribución de media tensión, con quemas de fusibles y problemas de baja tensión”, describió a NORTE. Y para responder a la demanda del domingo fue necesario reforzar la atención de emergencias con cinco cuadrillas del interior.

La excepción fue un caso que se produjo de la noche del domingo y que fuentes de la empresa señalaban que estaba solucionando ayer, al promediar la mañana.

El gerente del área Metropolitana, Sergio Alila, agregó que la mayoría de las fallas se produjo en líneas de baja tensión, de la red de distribución domiciliaria.

“Si bien las líneas de media y baja tensión están al límite, aún no superaron su capacidad de transmisión”, explicó en declaraciones a FM Libertad.

Además indicó que uno de los transformadores sobrecalentados es de Barranqueras, en la subestación de Miguel Cané y Gabardini. “Los demás inconvenientes dispersos en una diversidad de situaciones y puntos de Resistencia”.

Esperar 15 minutos

Aunque hasta ahora las interrupciones en el servicio fueron manejables, Tayara reconoce que la situación aún dista de los puntos críticos del verano pasado y que lo peor está por verse.

Hace casi un año, a mediados de enero, hubo barrios enteros que se quedaron sin electricidad por 12 o 20 horas y en algunos casos hasta tres días. El enojo reunió a varios grupos de vecinos en piquetes con quema de cubiertas.

Las altas temperaturas provocan un mayor encendido de electrodomésticos y esa demanda sobrecarga las líneas, lo que a su vez se traduce en la quema de fusibles aéreos y de subestaciones. Si se produce un corte de ese tipo, “conviene esperar unos 15 a 20 minutos antes de reclamar; a veces las fallas se solucionan antes de ese tiempo”, aconsejó Alila.

El funcionario asegura que la atención telefónica (0800-7777-589) se prestaba con normalidad y que en un pico de demanda las líneas tal vez podrían saturarse.

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