A pesar de todos unos 6 mil cruceristas visitaron Ushuaia

A pesar de todos unos 6 mil cruceristas visitaron Ushuaia
Unos 6 mil turistas arribaron el viernes 28 de Diciembre a Ushuaia vía marítima. Lo hicieron en cuatro cruceros, dos de ellos envueltos en una polémica por una supuesta violación a la ley Gaucho Rivero.
Más allá de la polémica, cientos de visitantes extranjeros desembarcaron este viernes por la tarde de los cruceros para recorrer los principales atractivos turísticos de Ushuaia.

La primera de las embarcaciones en llegar al puerto de Ushuaia fue el Seabourn Sojourn, buque inglés que porta en su mástil la bandera de conveniencia. Su arribo con 450 pasajeros se produjo por la mañana y sin ningún tipo de impedimento a pesar que las versiones indican que semanas atrás realizó una recalada en el puerto de Malvinas.

Cerca del mediodía amarró al puerto el buque Infinity y sus 1900 pasajeros rápidamente se mesclaron en la ciudad y los diversos puntos turísticos.

El tercer buque en ingresar a la bahía de Ushuaia fue el Star Princess, embarcación que en febrero de 2012 no pudo amarrar en el puerto debido a que el Gobierno fueguino entendía por ese entonces que su ingreso al puerto violaría la ley Gaucho Rivero al incorporar en su ruta Puerto Argentino, en Malvinas.

A pesar esa interpretación la embarcación volvió a recalar esta temporada con el argumento que Star Princess modificó su capital accionario y por eso la empresa dejó de tener origen en alguno de los países de bandera de conveniencia.

El movimiento turístico en la ciudad se completó con la presencia en el puerto del buque antártico National Geografic Explorer. La embarcación recién partió hacia otros rumbos este sábado.

Idas y venidas en la aplicación de la Ley 852

Para el gobierno de la provincia, el 27 de febrero “hubo una confusión” porque se interpretó que la empresa Princess Line “era inglesa cuando no lo es” y aclararon que, “al que sí le correspondía todas las generales de la ley era al Adonia, que es de capitales ingleses, de bandera inglesa, con tripulación inglesa y con pasajeros ingleses. El Star Princess cayó en esa situación erróneamente”, sostienen.

La decisión de no dejar amarrar al Princess Line, desató una oleada de críticas de parte de las entidades de Turismo locales, al principio el gobierno se escudó detrás de la Ley Gaucho Rivero, pero con el correr de los días y dada la magnitud de crisis que desataría en uno de los principales piares de la economía fueguina, el gobierno comenzó a dar marcha atrás sobre la interpretación de la Ley 852.

De esta forma los cruceros Star Princess con bandera de Bermuda y el Seabourn Sojourn de Bahamas, regresaron al espigón principal del puerto de Ushuaia.

Por su parte el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Jorge Rodríguez informó que ambos navíos vienen de Punta Arenas (Chile) y que navegarán hacia Puerto Williams (Chile), que ya tienen pedido el muelle y los prácticos, que permanecerán en Ushuaia unas 8 horas. Y aunque en todo momento sostuvo no conocer oficialmente si los barcos se dirigían a Malvinas, admitieron que poner como próximo destino a Puerto Williams es una maniobra para esquivar los alcances de la Ley, que terminará beneficiando a otro destino de manera indirecta.

Para Gustavo de Robles “si entran los barcos, ya está solucionado el tema”, sobre todo porque la línea Princess “a la cual en febrero se le dijo que no venga, ahora redobló su apuesta, enviando un barco más, el Grand Princess”, quien tiene programada 3 entradas para la temporada. “Esas son señales que da el armador y no que no quiere el destino”, analizó el funcionario.

El Presidente del Organismo también dijo que políticamente “no hay una línea bajada” para que no entren los cruceros y que del lado de las empresas “hay una buena voluntad para venir”.

Afirmando “ninguno” de estos dos cruceros (por el Seabourn Sojourn y el Star Princess), “son de bandera inglesa”, como tampoco “mayoritariamente de capitales ingleses”, sino “de capitales americanos (EEUU)”.

Cuando se lo consultó por qué se le prohibió el amarre al Star Princess el 27 de Febrero, Rodríguez indicó que esa “fue una decisión tomada en ese momento”, creyendo que ahora no es una postura que se sostenga por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

“No sé qué pasó en ese momento, creo que hubo una confusión en aquella (oportunidad). Creo que se interpretó que Princes Line era inglesa cuando no lo es”, contestó Rodríguez, dando mayor precisión sobre la nacionalidad de los cruceros turísticos, en cuanto a que el Star Princess como el Seabourn “son buques de capitales americanos”, Néstor Lagraña indicó que “así lo indica el Registro Sinóptico Continuo del barco, que es como el DNI del barco”.

“Se confundieron, el Star Prince no es Ingles y mandaron un barco para atrás que no debían haber mandado”, reforzó el Presidente de la DPP.

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