A pesar de la exitosa elección, el oficialismo podría enfrentarse a un Concejo opositor

A pesar de la exitosa elección, el oficialismo podría enfrentarse a un Concejo opositor
Después del arrasador resultado de las elecciones de 2011, el Frente para la Victoria (FPV) inició el período legislativo con quórum propio: poseía la mitad de las bancas del Concejo Deliberante (12 de 24) y, por lo tanto, podía sesionar sin necesidad de la presencia de otra fuerza política. Sin embargo, en los dos años que transcurrieron entre ese año y la actualidad, el oficialismo local fue perdiendo adeptos y posiciones en el cuerpo legislativo más por las internas propias que por malos resultados electorales.

El resultado de las elecciones de medio término de este año en el distrito, en las cuales el oficialismo alcanzó el 39,16 por ciento de los votos y superó por 18 a la primera lista del Frente Renovador (FR), no logró cambiar mucho la perspectiva. Según esos guarismos, la lista del FPV sumó cinco nuevos concejales. Por su parte, la nómina oficial del massismo, encabezada por el presidente del Concejo, Armando Bertolotto, consiguió, con el 21,55 por ciento de los votos, tres. La colectora de Unión Popular dentro del FR, liderada por José Alessi, alcanzó 16,60 puntos, lo que le otorgaría una representación de dos ediles. Por último, el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) logró también dos concejales.

Con esos guarismos, después del recambio legislativo de diciembre quedará configurado un nuevo Concejo Deliberante. A los nuevos ediles electos deben sumarse aquellos que asumieron en 2011 por el Frente para la Victoria (FPV) y que se sumaron al FR. Junto a Sandra Alice, actualmente presidenta del bloque del massismo, deben contarse los legisladores de La Juan Domingo, Jorge Gamarra, Benicio “Pantera” Gutiérrez y Gustavo Breque, quienes saltaron al Frente Renovador cuando su líder político, el ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, se pasó al massismo y apoyó a Alessi en la campaña electoral. Asimismo, Ramón Leiva, del espacio que encabeza Alessi, también formará parte de este armado.

La clave de la nueva configuración radica en dos cuestiones principales: la posible coalición de los dos sectores massistas y la decisión de Bertolotto sobre su propio futuro. En primer término, tanto el sector liderado Bertolotto, como el encabezado por el concejal Alessi, confirmaron, en declaraciones exclusivas a Agencia Tercera Sección, que estarían dispuestos a trabajar en conjunto en el trámite legislativo después del recambio de bancas de diciembre. “Yo estoy convencido de que hay que unificar el bloque del massismo; deben reunirse todos los concejales de ese espacio y formar un bloque en común”, aseguró Alessi. Por su parte, Bertolotto afirmó que estaría dispuesto a aceptar un acuerdo pero aclaró que “hablar de eso es muy apresurado” y dijo que la estrategia “debe resolverla (intendente de Tigre y diputado nacional electo, Sergio) Massa”.

La segunda cuestión es la decisión de Bertolotto. El presidente del Concejo Deliberante ganó la banca que ocupa actualmente en las elecciones de 2011 por el kirchnerismo. Sin embargo, en el reciente turno electoral volvió a presentarse para el mismo cargo. Esta jugada le permitiría, entonces, elegir entre dos cursos de acción: podría renunciar al escaño que obtuvo por el FPV y asumir su banca por el massismo o bien podría mantener su puesto hasta el final de su mandato (2015) y permitir, de esa manera, que asuma un nuevo concejal del FR. En el primer caso, la lista oficial del massismo sumaría tres nuevos representantes (Bertolotto y dos más). En cambio, en la segunda opción, si Bertolotto no renuncia a su banca conseguida por el FPV y, por lo tanto, desiste de asumir por el FR, esto permitiría que se incorporen los tres concejales que se postularon debajo de él en la lista. En este último escenario, el massismo obtendría una representación de 11 concejales. Bertolotto, ante la pregunta de Agencia Tercera Sección, reconoció que aún no ha tomado una decisión con respecto a este tema.

El ferraresismo, por su parte, podrá conformar un bloque de ocho concejales (o de siete, si Bertolotto decide retener su banca) más el acompañamiento de su aliada socialista, Maia Lata. Por su parte, el FPCyS sumará, a partir del recambio legislativo, cuatro ediles: los dos que consiguió en esta oportunidad más el presidente del bloque, Damián Paz y la radical Miriam Graiño.

Con esta reconfiguración, el Frente Renovador, si finalmente se produce la unión Bertolotto-Alessi, se convertiría en la fuerza más numerosa del Concejo Deliberante (independientemente de la posición que adopte Bertolotto). Si a esto se le suman las bancas del FPCyS, la oposición tendría quórum propio a partir de diciembre.

Comentá la nota