A pesar de la escasa concurrencia, marplatenses se hicieron sentir en la marcha del 8ª en rechazo al Gobierno

Esta vez fue mínima la manifestación. No superó las 1.000 personas que desconcentraron antes de las 21.00 luego de cantar el Himno Nacional Argentino. A sólo 72 horas de las PASO y en el momento del inicio de la marcha, fue evidente que la convocatoria no reuniría la asistencia de adiciones anteriores como 13S, 8N y 18A.
Tal vez una leve llovizna que causaba una sensación térmica casi gélida, la tragedia de Rosario, el cierre de campañas, la falta de respaldo de organizaciones políticas y una inoportuna convocatoria resultó el combo perfecto para desalentar a los manifestantes, entre los cuales predominaron las personas mayores, siendo evidente la falta de jóvenes.

No hubo necesidad de interrumpir el tránsito, no se cubrió de gente la calle Mitre, los colectivos de pasajeros hacia el Oeste (por Luro) pasaron frente al monumento, dan una idea cabal de cómo se desarrolló el acto. Esta vez las ventanas del despacho del intendente Gustavo Pulti y de la Secretaría Privada permanecieron con las cortinas cerradas, lo que no había acontecido en las marchas anteriores.

Para destacar un clásico, el cartel de “Pulti Traidor”, enarbolado en el monumento a San Martín y muchas pancartas pidiendo justicia, sobresalieron entre los más destacados, pero no demasiado más. La llovizna que se intensificó poco antes de las 21.00 aceleró la desconcentración.

Manifestación en el Obelisco, La Plata, Olivos y Córdoba.

Con banderas y cacerolas, varios millares de personas se manifestaron contra el Gobierno nacional en una marcha por las avenidas porteñas de Santa Fe y 9 de Julio, rumbo al Obelisco y Plaza de Mayo, en una noche de bajas temperaturas y a tres días de las elecciones primarias.

Otros centenares de manifestantes se reunieron frente a la quinta presidencial en la localidad de Olivos, así como frente a la municipalidad de la ciudad de La Plata y en los barrios porteños de Caballito y Belgrano. También había una manifestación en Córdoba capital.

La convocatoria por el #8A se había realizado hace semanas y había sido reimpulsada pese al duelo nacional tras la explosión trágica de un edificio en Rosario.

Al llegar al Obelisco, en donde hubo una concurrencia mucho menor a la de los anteriores cacerolazos de este año y el anterior, se hizo un minuto de silencio por las víctimas del accidente y se cantó el himno nacional. Un grupo de personas extendió una larga bandera sobre Avenida de Mayo con el lema "Basta de muertes".

Los manifestantes platenses expresaron reclamos tras la inundación que afectó la capital bonaerense en abril. "Los muertos de la inundación siguen escondidos" e "Inundados, indignados por la falta de justicia", decían algunas de las pancartas de los ciudadanos que se concentraron en la calle 12, entre 51 y 53, con banderas celestes y blancas, igual que en otros puntos del país.

En Córdoba, unos 300 manifestantes cortaban la avenida Vélez Sarsfield y se reunián en Patio Olmos.

Comentá la nota