Peruanos preferirán las marcas más económicas este año, según estudio

Peruanos preferirán las marcas más económicas este año, según estudio

Efecto pandemia. Tendencia será apostar por productos más baratos en gamas como alimentos y bebidas, cuidado personal, farmacia y utensilios de limpieza.

El COVID-19 trajo nuevas conductas de compra, lo cual se refleja en la preferencia de las personas. Según un estudio de EY Parthenon, el 35% de los consumidores peruanos optará por marcas más baratas en los próximos seis meses.

Según la firma, ya desde el inicio de la emergencia sanitaria se observó esta tendencia, y para octubre creció significativamente: el 40% prefirió productos más económicos para la limpieza; 36%, en lácteos; 35%, en carnes; 31%, en cuidado personal y 28%, en farmacia.

Prioridades

Marco Orbezo, líder de EY Parthenon Perú, explicó que es muy probable que continúe la disminución en el consumo de productos básicos; sin embargo, los consumidores aseguraron que gastarán más en bienes no esenciales durante al primer semestre de este año. Además, precisó que 4 de cada 10 peruanos optó por comprar marcas más baratas en diversas categorías.

Por ejemplo, el 52% gastará menos en alimentos y bebidas; el 45%, en productos de cuidado personal; 40%, en farmacia y 38%, en utensilios de limpieza. En la otra cara de la moneda, encontramos un repunte del gasto en productos no esenciales: 88%, en bebidas alcohólicas; 71%, en perfumes y cosméticos; 65%, en bienes electrónicos y 61%, en ropa.

En cuanto a las prendas de vestir, el 62% de los consumidores nacionales espera eventos como el Black Friday para adquirir más. Un 46% aguarda estas promociones para adquirir más aparatos electrónicos.

Tendencia

El informe de EY recalca que hacia junio del presente año el denominador común de los consumidores en nuestro mercado seguirá migrando a marcas más asequibles.

Un 36% optará por productos más económicos en materia de limpieza; 31% para lácteos y carnes, respectivamente; 30%, en cuidado personal; 29%, en farmacia; 28%, en productos sin alcohol y también en postres y 13%, en bebidas alcohólicas.

Orbezo concluye que estos meses han dejado al consumidor golpeado económicamente, dado que 6 de cada 10 vio disminuir sus ingresos hacia octubre (en mayo era 7 de cada 10) y también el 97% de los trabajadores independientes, así como el 86% de los empleados. Para subsistir, hasta una quinta parte de los consumidores (19%) utilizó los fondos de su AFP o una ayuda del Gobierno, mientras que el 14% recibió un préstamo de amigos y/o familiares, ya que solamente el 4% pudo acceder a préstamos bancarios.

Decrecerán las compras online

A inicios de la pandemia, el 84% de los consumidores peruanos prefería los canales de venta en línea; no obstante, hacia octubre (y los seis meses por venir) este índice bajó a 69%. El informe de EY Parthenon precisa que el 52% de los usuarios (en mayo era 43%) vivió una experiencia similar al comprar digitalmente que en una tienda física y solo el 38% tuvo una mejor experiencia (antes se ubicaba en 42%).

 

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