Desde hace seis años paran junto a la Iglesia del Corazón de María, sobre terrenos de la AU 9 de Julio Sur. Los chicos están semidesnudos con térmicas cercanas a los 40°. Viven del cartoneo.
En general, sobreviven del cartoneo. Sobre la pequeña franja de tierra en donde viven, acumulan lo que recolectan en diferentes barrios de la Ciudad. Y aunque la mayoría vive de manera permanente en Constitución, algunos viajan a sus casas durante el fin de semana –en el Conurbano– y otros se mueven por diferentes espacios públicos de la Ciudad. “Es un grupo de gente que lleva al menos seis años viviendo por el barrio, pero nunca son los mismos. Todo el tiempo se suma gente y otros se van. Por eso hay momentos en que está más tranquilo, sobre todo cuando hay mujeres y chicos, y otros momentos más complicados ”, cuenta Andrés, vendedor de una tienda de ropa y también vecino del barrio. “Se pone complicado cuando se trenzan en peleas, se tiran de todo, palos, fierros, piedras. Son escenas muy tristes. Yo los veo como personas abandonadas de la mano de Dios. Nadie merece vivir como viven ellos”, se lamenta Andrés.
A fines de 2012, un gran enfrentamiento derivó en una “mudanza” masiva hacia la plaza Cecilia Grierson, en San Telmo.
Como cuentan los vecinos, la ranchada se fue moviendo por diferentes lugares del barrio, pero principalmente en torno a la 9 de Julio Sur y los terrenos que le pertenecen a AUSA, la empresa de la Ciudad a cargo de las autopistas porteñas. “En el caso específico de esta ranchada, ocupan un terreno que no esta afectado a un uso específico”, explicaron desde AUSA. El equipo de mantenimiento y conservación de trazas fue improvisando diferentes obras en torno a la autopista: en Bernardo de Irigoyen y San Juan colocaron montículos de tierra y luego rejas. Lo mismo en 9 de Julio y San Juan, en donde, además de las rejas, obstruyeron con troncos el terreno para evitar la ocupación. Allí el problema es que en invierno, para refugiarse del frío, la gente enciende fuego sobre las columnas de concreto de la autopista.
La obra del Metrobus quitó algunos metros de terreno, que se usaron para el ingreso y egreso de los colectivos al carril exclusivo. Incluso, un terreno ubicado frente a Canal 13, en Lima y San Juan, también fue ocupado durante muchos años. Ayer, en ese lugar, comenzaron a montar el obrador para realizar los túneles del Metrobus, que unirán la 9 de Julio con Plaza Constitución.
“Es una de las ranchadas más complejas de la Ciudad. Son gente en situación de calle que se niega a aceptar ayuda, rechazan los paradores nocturnos e incluso subsidios para alquileres temporarios”, explicó Ramón Lanús, de la Dirección General de Atención Inmediata (Ministerio de Desarrollo Social). “Por un lado no podemos obligarlos a que acepten asistencia, y tampoco podemos obligarlos a que se vayan. Se trabaja sobre la base del vínculo, con un grupo de asistentes sociales”, dijo el funcionario. En otras ranchadas pueden incluso acompañar a las personas en sus problemas de adicción, pero en este grupo aseguran que no pudieron avanzar.
Es que el alcohol y las drogas, especialmente el paco, juegan un papel importante en relación al nivel de precariedad en el que subsisten estas personas. “Nos devuelven una imagen muy triste de la sociedad en la que vivimos. A nosotros nos frustra porque es difícil ayudarlos sin contar con los recursos necesarios”, le dijeron a Clarín desde la iglesia Inmaculado Corazón de María.
“Durante años ocuparon la plaza, pero con las obras de remodelación se tuvieron que ir. Ahora la plaza está otra vez algo descuidada, el arenero sigue cerrado, y es una preocupación para todos los que la usamos”, contó una vecina del barrio. El mantenimiento de las plazas está descentralizado y ahora están a cargo de las Comunas, en este caso la Comuna 1.
Comentá la nota