Más de 500 personas participaron de la Semana de la Ciencia

Más de 500 personas participaron de la Semana de la Ciencia

El evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales, con jornadas intensivas e itinerantes.

Actividad en Santa Luisa La XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, en dos jornadas intensivas e itinerantes, tuvo la participación de más de 500 personas.

El martes 16 y miércoles 17 de junio investigadores, docentes, y estudiantes llevaron adelante charlas, talleres y actividades científico-recreativas en Sierras Bayas, Colonia Hinojo, Loma Negra, Santa Luisa y en Olavarría. Aún quedan pendientes actividades que se realizarán la semana que viene en Gral. Alvear y Blanca Grande.

El martes 16 la jornada comenzó en el Cine París donde se realizaron dos proyecciones (mañana y tarde) de la Miniserie "Lucía", con la presencia de estudiantes secundarios y público en general. Fue el estreno para la producción realizada por el grupo Patrimonia (Incuapa-Conicet) y Facso Producciones.

Paralelamente, en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, la Prof. Laura Hoffman y Fermín Lecuona desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia coordinaron el Taller "¿Qué ves cuando te ves? La adolescencia en los medios", donde se abordó la temática de la representación de la juventud en los medios de comunicación.

Asimismo, en la Unidad Penal Nº 2, Luciano Banchio (Nures) ofreció el taller ‪"Gambeteando estereotipos, una aproximación a la Antropología Social desde el fútbol", con una muy buena concurrencia de estudiantes secundarios y universitarios allí alojados.

Para finalizar la jornada del martes 16 se realizó el Taller Conversaciones sobre Autoridad Docente (en singular y en plural) en el ISFD Nº22, a cargo de la docente investigadora y vicedecana de la facultad Lic. Gabriela Gamberini, integrante del Núcleo de Investigación IFIPRACED (Núcleo de Investigaciones Científicas Investigaciones en Formación Inicial y prácticas docentes). En el mismo participó activamente un numeroso grupo de estudiantes avanzados y docentes de las distintas carreras que se dictan en la institución.

El miércoles 17 la actividad comenzó en Suteba con una charla -taller de la Dra. Mónica Cohendoz (Nact ECCO) "Cuerpos en pugna: lo político corporal y las políticas educativas", en la que intercambió con más de 30 docentes, sobre el trabajo que desarrolla sobre corporalidad desde la comunicación.

También, en la mañana del miércoles se concretaron dos talleres en escuelas secundarias: "Pensar la ciudadanía desde la comunicación" en el Instituto Privado de Sierras Bayas para un nutrido grupo de estudiantes que participó activamente de la propuesta a cargo de la Mág. Analía Umpierrez y Romina Salvadé; y "La escuela secundaria en el medio rural: expresiones y sueños de los protagonistas" realizado en el Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo cargo de las investigadoras de IFIPRACED, Stella Pasquariello, Analía Errobidart, Mariángeles Glok Galli y Gabriela Casenave.

Al mismo tiempo, en Loma Negra se desarrolló "Arqueología a la carta", una exitosa jornada con charlas y talleres para elegir, que estuvieron a cargo de investigadores integrantes del Grupo de Difusión de Arqueología (GEDA). Participaron más de 160 alumnos de escuelas primarias, secundarias y vecinos de Loma Negra que se acercaron a compartir las actividades, que se realizaron en el SUM de la Cooperativa y en el Museo de Loma Negra.

Por la tarde, en Santa Luisa, investigadoras del equipo de investigación de Monte Pelloni, Eugenia Iturralde y Marinagles Glock Galli llevaron adelante la Charla- Taller "Haciendo memoria...de la Facultad al aula" en la Escuela Secundaria Nº 3, Anexo 3031.

Al finalizar la jornada, en Radio Universidad 90.1 se emitió un programa especial de "Territorio de vecinos" con entrevistas a investigadores de la Facultad que trabajan en el territorio.

Por su parte, en la ciudad de Trenque Launquen el investigador Nahuel Scheifler, en el marco del proyecto "Investigaciones Arqueológicas en el Partido de Trenque Lauquen" realizó diferentes actividades en Colegio Los Médanos, Comunidad Indígena Mapuche-Tehuelche Cacique Pincen, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº40 y en el Museo Histórico-Regional de Trenque Lauquen.

En General Alvear, 23 y 24 de Junio

La semana próxima se dictará una conferencia a docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFDyT) y miembros del Centro de Investigaciones Educativas de (CIE). "Las investigaciones arqueológicas en los orígenes del pueblo de General Alvear". Disertante: María del Carmen Langiano y Julio F. Merlo. Luego, se efectuarán trabajos de campo en arqueología urbana. Investigaciones sobre el Fuerte Esperanza de 1852. En este caso se efectuaran sondeos exploratorios sobre terrenos a cielo abierto y se presentará al público en general los métodos y técnicas del trabajo de campo de la arqueología, en contextos urbanos, dando a conocer el sitio arqueológico asociado al intercambio entre las comunidades originarias del lugar y la población eurocriolla recientemente instalada y resultados preliminares sobre aspectos económicos, modo de vida, territorialidad e identidad de los pobladores de la región pampeana en un marco de frontera conflictiva.

Por último, se efectuará una visita a los sitios Fuerte Blanca Grande y Localidad Arqueológica Fortín El Perdido junto con el arqueólogo argentino-israeli, Ianir Milevski, en el marco del programa Raíces. En el primer caso se contará con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 75 de la Localidad de Blanca Grande y en el segundo con alumnos de la escuela primaria Nº 9 de Santa Luisa.

Comentá la nota