Más de 250 personas del interior se capacitaron en el programa inclusivo Mi cocina, Mi familia

Más de 250 personas del interior se capacitaron en el programa inclusivo Mi cocina, Mi familia

El Gobernador encabezó el acto de entrega de 90 certificados en General Ballivián y dijo a los nuevos auxiliares “ustedes son los artífices de su propio futuro”. Con las certificaciones de hoy totalizan 270 las personas habilitadas por el Programa en Tartagal, Embarcación y General Ballivián.

En la localidad de General Ballivián, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el acto de entrega de certificados a 90 personas que accedieron al título de Auxiliar en Gastronomía y Economía Familiar.

La capacitación corresponde al programa Mi cocina, Mi familia, cuyo objetivo es mejorar los niveles de vida de la población.

La entrega de certificados tuvo lugar en la sede municipal de la localidad y contó con la presencia del intendente local, Samuel Córdoba, los docentes y alumnos capacitados. De esta manera el Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Derechos Humanos, realizó la entrega de 270 certificados de dicho programa a familias de Tartagal, Embarcación y General Ballivián.

El primer certificado fue entregado por el gobernador Urtubey a la alumna María Evangelina González. El mandatario felicitó a todos los que participaron de la capacitación; “ustedes son los artífices de su propio futuro. Gracias a su desempeño y confianza están logrando cosas muy importantes”, manifestó.

“Nuestro principal objetivo es brindar todos los recursos y herramientas para que ustedes puedan volcar todo el talento que tienen y lo pongan en marcha; ese es nuestro trabajo y ese es su futuro”, agregó el Gobernador.

El mandatario destacó el crecimiento del departamento San Martín en los últimos años; “cuando visitamos estos lugares advertimos lo que estos pueblos han crecido. Tuvieron un desarrollo como nunca antes se vio y aún tenemos, gracias a la decisión del pueblo, cuatro año más por delante para que sigamos garantizando un bienestar para nuestra gente”.

Finalmente Urtubey alentó a todos los vecinos a seguir trabajando de manera conjunta “quiero garantizarles que este Gobierno no va descansar hasta lograr que cada día nuestros vecinos puedan vivir un poquito mejor, para eso estamos y trabajamos”, sostuvo.

Por su parte el intendente Samuel Córdoba, agradeció las acciones que desarrolla el Gobierno de la Provincia; “siempre que hacemos algo en nuestros municipios tenemos el acompañamiento y apoyo de nuestro gobernador “, expresó.

El jefe comunal resaltó la descentralización de los programas sociales que el Estado puso en marcha “eso permitió que los pueblos del norte salteño crecieran como nunca lo hicieron, municipios que fueron olvidados durante mucho tiempo y hoy están de pie”, afirmó.

Sobre el programa de capacitación el secretario de Asistencia Critica, Christian Saade indicó que con estas acciones “es posible tener una Salta más justa y para todos. Desde el año 2008 este Gobierno trabaja por los que más necesitan”.

También participaron del acto el vicegobernador, Andrés Zottos, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, el director del Programa Mi Cocina, Mi familia, Juan Manuel Cabrera, intendentes de localidades vecinas, autoridades municipales, docentes y alumnos de instituciones educativas.

Mi cocina, Mi familia

El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Asistencia Crítica, llevó a cabo dicho programa cuyo objetivo es mejorar los niveles de vida de la población en situación de vulnerabilidad, brindándoles por medio de una capacitación las herramientas necesarias que les permitan adquirir las habilidades culinarias básicas para lograr una alimentación saludable, teniendo en cuenta la disponibilidad de alimentos y la autoproducción familiar.

El programa se basa en nutrición, higiene y seguridad, manipulación de alimentos, economía familiar, cocina tradicional, cocina casera saludable, panadería y pastelería, conservas y huerta en familia.

Estuvieron a cargo de la capacitación tres instructores gastronómicos, más un docente en el área de huerta familiar. Mediante este proceso educativo se genera que las madres capacitadas puedan desarrollar una alimentación adecuada para sus hijos y grupo familiar.

A la localidad de Ballivián se trasladó una Escuela de Gastronomía Móvil, que cuenta con todo el equipamiento necesario para el dictado de clases a 90 personas, divididas en tres turnos. Cada uno consta de 4 horas diarias, se le otorga a cada alumno uniformes y material didáctico y la duración de 21 días.

El programa Mi Cocina, Mi Familia se lleva delante en distintos puntos de la provincia, de acuerdo al convenio entre la Secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio de Derechos Humanos y la Fundación MABRA.

Comentá la nota