Hay 700 personas evacuadas en toda la provincia de Santa Fe por la crecida del río Paraná

Hay 700 personas evacuadas en toda la provincia de Santa Fe por la crecida del río Paraná

Así lo confirmó Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social de la provincia, ante las inundaciones que se registran en la costa santafesina por la creciente del río Paraná. Indicó que esta situación está "todo controlado y coordinado con los intendentes y presidente comunales, principalmente desde la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Marcos Escajadillo".

La onda crecida del río Paraná ingresó hace 15 días a la costa santafesina y las autoridades provinciales se encuentran monitoreando la situación. Durante la primera reunión de gabinete en Rosario, Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social, se refirió al estado de situación con respecto a la crecida de los ríos: “En la visita que hicimos ayer con el gobernador había poco más de 400 evacuados y hoy tenemos más de 700, pero todo controlado y coordinado con los intendentes y presidente comunales, principalmente desde la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Marcos Escajadillo”.

Álvarez aclaró que las acciones realizadas hasta el momento fueron ejecutadas con fondos del Estado santafesino y, en este sentido, anticipó: “Nos comunicaron desde Nación que desde mañana comenzarían a mandar elementos para incorporar a los que está distribuyendo la provincia. También dialogamos con la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, con quien nos vamos a reunir en el transcurso de la semana en Santa Fe”, agregó.

Por su parte, Marcos Escajadillo dijo que “esta crecida está motivada por las lluvias en Brasil y en el norte del país. Hoy, la crecida está afectando mucho a Las Toscas, Reconquista, San Javier y varias localidades que están a la vera del Paraná”, según indicó el secretario de Protección Civil de la provincia, esta mañana en el aire de LT10.

De esta manera confirmó que ya hay "520 personas evacuadas en distintos lugares de la provincia. Esta gente está recibiendo ayuda social y sanitaria”, dijo.

Consultado sobre cuánto tiempo más podría estar afectando la crecida a la nuestra provincia, el secretario de Protección Civil sostuvo que “esto va a depender de las lluvias que se precipiten sobre la alta cuenca del Paraná”. 

 

La salud en las zonas afectadas

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Miguel González, señaló que habitualmente en las inundaciones, “los problemas de salud suelen ser posteriores a los días en que se retira el agua”.

“Nuestros equipos están preparados para asistir a las personas que han sufrido anegamientos. Les recomendamos que para la leptospirosis hay tratamientos preventivos, por lo que es importante vincularse con los centros de salud para utilizar la medicación preventiva”, solicitó el ministro.

González también dio recomendaciones a la población en general ante las altas temperaturas que azotan a gran parte del país. Sobre este tema, advirtió que “tres días consecutivos de calor generan riesgo en todas las personas, en particular en mayores edad y niños, por eso las precauciones son tomar agua, cuidarse del calor y no exponerse demasiado al sol. Son medidas sencillas que ayudan a que la gente no tenga un golpe de calor”, aseguró.

Comentá la nota