"Hay personas circulando en ambulancias durante horas sin conseguir una cama" en Mar del Plata

El ex director del CEMA de Mar del Plata, Julio Tussedo, expresó su preocupación por la realidad sanitaria que atraviesa la ciudad y cargó contra las autoridades municipales: "Las acciones que debió tomar la municipalidad caen en el terreno de la improvisación".

El ex director del CEMA de Mar del Plata, Julio Tussedo, expresó su preocupación por el escenario que se presenta en la ciudad, en torno a la pandemia de coronavirus y la situación crítica en materia sanitaria.

El Coordinador de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del Sanatorio Belgrano, en diálogo con el programa Hora 12 que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.3), manifestó que "no puedo expresar más que preocupación porque la evolución de la pandemia está siendo crítica. Lo que preocupa sobremanera es que las acciones que debió tomar la municipalidad caen en el terreno de la improvisación".

Y detalló: "Tenemos dos escenarios contrapuestos: el primero es el de cerrar todo, medida que mayor impacto favorable tiene desde el punto de vista sanitario, pero claramente también tiene un impacto económico que puede ser grave; el segundo escenario es dejar abierto todo, lo cual el impacto sanitario puede ser muy grave y las consecuencias se pagan en términos de vida".

Asimismo, Tussedo explicó que "para balancear esto debió hacerse una mesa de crisis, de consenso, en la cual debieron concentrarse especialistas infectólogos, la Escuela de Medicina de la Universidad de Mar del Plata, las autoridades sanitarias y los actores económicos. A partir de esto se podrían haber sacado conclusiones y situaciones de los escenarios pandémicos, y en función de eso tomar las acciones que mejor impacto sanitario tengan sin deteriorar la cuestión económica".

En relación a las claras distancias políticas entre Nación y Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y la Municipalidad de General Pueyrredon, por citar dos ejemplos, el profesional sostuvo que "es un grave error politizar la pandemia. Intentar sacar redito electoral de esta situación es lamentable. La prioridad es la salud de la población y pensar después en las elecciones. Preocupa el egoísmo político en el que cada cual intenta sacar una tajada, sin pensar las consecuencias sanitarias y en pérdida de vidas".

La polémica sobre la cantidad de camas disponibles en las diferentes clínicas privadas continúa, y Tussedo fue determinante al decir que "hoy ya hay personas circulando en ambulancias durante horas sin conseguir una cama. Hay que tener una visión amplia porque en las clínicas hay pacientes que deben ser intervenidos para no morir de un infarto, hay pacientes oncológicos y también es necesario acondicionar los espacios físicos, de modo que la circulación garantice la máxima seguridad para el paciente con COVID, sin exponer a los demás".

"Sabemos que de los casos identificados, el número real es entre 8 y 10 veces superior. La proyección es ciertamente preocupante", cerró el ex director del CEMA.

Comentá la nota