Personal de salud de los hospitales de la provincia participaron del curso de salvaguarda ambiental

Personal de salud de los hospitales de la provincia participaron del curso de salvaguarda ambiental

El personal de salud de los hospitales Regional “Dr. Ramón Carrillo”, Independencia, Neumológico “Dr.Enrique Demaría”, Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, Psiquiátrico “Dr. Diego Alcorta”, Maternidad “Faustino Herrera” (La Banda), Hospital de Niños “Francisco Viano” (La Banda); Zonal “Antenor Álvarez” (La Banda), de Quimilí, Fernández, Añatuya, Pinto, Frías, Loreto, Clodomira y del hospital de Río Hondo participaron de la capacitación sobre “Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios”, desarrollada en la ciudad de Fernández.

La misma estuvo organizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, y por la cartera Sanitaria Nacional mediante el Proyecto FESP 2 (Funciones Esenciales y Programas de la Salud Pública) y contó con la disertación de la Ing. Carolina Sánchez, referente nacional de Salvaguarda Ambiental del Proyecto FESP 2.

Del  acto de apertura, participaron el director General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Gavícola; el equipo técnico del proyecto FESP 2, y el director del hospital anfitrión, Dr. Ricardo Leguizamón. En representación de la Municipalidad de Fernández, asistieron el director de Acción Social, Cristian Díaz y el director de Bromatología, Martín Morellini; también participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Sofía López y los concejales Alberto Celario, Miriam Peralta, Norma Narváez y Víctor Araujo.

Cabe resaltar, que en la ceremonia de apertura, el HCD de la ciudad de Fernández, declaró de interés municipal al taller, felicitando a los organizadores de la capacitación. Posteriormente, los representantes del municipio hicieron entrega de presentes a la Ing. Sánchez, al Dr. Gavícola y al Dr. Leguizamón.

En este sentido, el director de Acción Social, Cristian Díaz, transmitió el saludo del intendente  Ariel Matarazzo y expuso: “Estamos agradecidos porque eligieron a Fernández para la realización de este curso. El municipio está a disposición para lo que necesiten en cuestión de salud y a todos los sectores que ella comprende”.

Por su parte, el director del hospital anfitrión, Dr. Ricardo Leguizamón dio la bienvenida en nombre de todo el equipo del hospital y resaltó que “el tema ambiental viene siendo colocado en la agenda de políticas públicas, por eso es tan importante que participen los efectores de salud. No es menor el tema de los residuos, tenemos que cuidar nuestra casa grande que es el ambiente. Nuestro gobierno nacional, está trabajando fuertemente en el marco de esta normativa, en permanente articulación con la gobierno provincial y municipal”.

Al hacer uso de la palabra, la Ing. Carolina Sánchez destacó que “esta es la primera vez que el municipio receptivo se interesa y participa del taller. Es importante que acompañe a los hospitales con una política integral para gestionar residuos y ordene la cuestión ambiental”.

En cuanto al curso, la referente de Salvaguarda Ambiental del FESP 2, enfatizó: “Avanzando con una política pública en la provincia de Santiago del Estero, de implementar la adecuación de la gestión de residuos hospitalarios, hemos visitado la ciudad de Fernández en donde concretamos un curso de capacitación y de taller, con la participación activa, con el desarrollo de un trabajo de identificación de los puntos en los que se podría empezar a trabajar en cada uno  de los nosocomios representados. En ese marco hablamos acerca de la implementación de la gestión de los residuos químicos, que es una fracción que también sale del hospital y que aún está invisibilizada”.

Sobre la situación de los hospitales de la provincia, Sánchez explicó que “presenta asimetrías, ya que hay hospitales más avanzados en esta materia y otros con menos gestión de residuos”, dijo y destacó, “la firme decisión política del Ministerio de Salud en abordar esta problemática, y en este contexto las charlas son motivadoras y producen el encuentro de las personas que a su vez, comparten experiencias que enriquece a los que están comenzando a transitar por este camino. Tengo mucha esperanza de que en pocos años, todos los hospitales estén en el mismo de nivel de adecuación de la gestión”.

“El residuo es un producto cultural y lo que hacemos o dejamos de hacer con ellos, también  es un producto cultural. La capacitación y sensibilización es la forma de empezar a construir cultura para gestionar bien los residuos y producir menos basura. La idea es que el desarrollo vaya acompañado de una alta conciencia, para que no se produzca contaminación  en ese proceso. Hay otro modelo que promueve la economía local, el desarrollo de las comunidades, en donde haya industrias y hospitales que presten servicios, pero que ello no implique que al otro lado exista un basural o se esté dañando el ambiente. Creemos que si se toma conciencia de esto, llegaremos a cumplir el objetivo del desarrollo sustentable”.

Al finalizar el taller, los participantes compartieron sus experiencias. La Dra. Patricia Couselo, referente del hospital de Clodomira contó que “la capacitación ha sido excelente, muy didáctica, la Ing. Sánchez transmitió el conocimiento de manera comprensible y conoce los problemas que tenemos, nuestras inquietudes y ha sido muy útil. En Clodomira venimos trabajando en la concientización de la gente del hospital y de la población sobre cómo deben tratarse los residuos hospitalarios, porque antes no había discriminación entre patológicos y no patológicos. Con estas capacitaciones hemos  ido cambiando de a poco y transmitiéndoles a los trabajadores del hospital cuáles eran los peligros de no realizar una gestión integral de los residuos”.

Por su parte, el Lic. Jorge Castillo, del hospital de Termas de Río Hondo, comentó: “Nosotros hace más de 3 años que venimos manejando el tema de gestión de residuos. Es muy importante ya que hay algunas ciudades que aún no lo están manejando al tema. El curso fue muy interesante porque ha venido mucha gente, están participando la mayoría de los hospitales del interior, lo que indica que se están preocupando”. En cuanto al taller, Castillo mencionó: “nos brindó las herramientas y los pasos a seguir para que nosotros podamos, desde la planificación y organización, tramitar ante quien corresponda las necesidades para llevar a cabo una gestión integral de los residuos hospitalarios”, concluyó.

Comentá la nota