El personal doméstico debe cobrar un básico de $ 3.220

El personal doméstico debe cobrar un básico de $ 3.220
Mendoza unificó las escalas salariales con las de la Nación. El primer pago se deberá hacer este mes por las horas trabajadas en setiembre.

A partir del 1 de setiembre comenzó a regir la nueva escala salarial para el personal de servicio doméstico, que cobrará un básico de $ 3.220 por una labor de ocho horas diarias. El primer pago bajo estas condiciones se realizará durante este mes de octubre.

La actualización salarial fue determinada por la resolución 886/13 del Ministerio de Trabajo de la Nación. En Mendoza, en realidad, aún rige la ley Provincial N° 8.145, la cual le da potestad a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para determinar los sueldos del servicio doméstico.

Esta vez, sin embargo, Mendoza decidió unificar los salarios provinciales con los que corresponden al resto del país, al igual que la división por categorías. "La ley determina que el básico debe ser negociado a través de paritarias, pero aún no hay un gremio fuerte constituido. Por esto nos pareció coherente fijar los mismos salarios que el resto del país", aclaró Ariel Pringles de la Subsecretaría de Trabajo.

Aumentos y actualización

La escala salarial que regía anteriormente en Mendoza estaba vigente desde noviembre del año pasado y contaba con categorías diferentes a las que comienzan a aplicarse desde de ahora.

Por citar un ejemplo, la cuarta categoría incluía a "aprendices en general de 16 a 17 años de edad". Ahora, en cambio, comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes y adultos mayores.

Resulta difícil, entonces, determinar cuáles son los incrementos puntuales para cada empleado. No obstante, la nueva reglamentación deja en claro que el mínimo a pagar por hora pasó de $ 19,74 a $ 25 (ver cuadro aparte) para personal con retiro (tareas generales), determinando un aumento de 26,64% y un básico de $ 3.220. En tanto, el personal sin retiro ("cama adentro"), cobrará un mínimo de $ 28 y un sueldo mensual de $ 3.580, siempre y cuando trabaje 8 horas diarias.

Cabe aclarar que por tareas generales se entiende la prestación de servicio de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y elaboración de comidas; entre otras labores comunes del hogar. Todo esto está comprendido en la categoría 5.

Por su parte, la categoría número 1, que incluye a supervisores con personal a su cargo, pasará a cobrar $ 31 la hora (con retiro) y un básico de $ 3.950. La misma categoría, especifica un salario de $ 4.400 o $ 34 la hora para trabajadores sin retiro.

La segunda categoría, perteneciente a empleados que realizan tareas específicas, como cocineros, choferes y demás, cobrarán desde el 1 de setiembre salarios básicos de $ 3.670 o $ 29 por hora. En caso de mantener un puesto fijo en el hogar, los mínimos ascienden a $ 4.085 por mes o $ 32 por hora trabajada.

En la categoría número 3 están comprendidos los "caseros", quienes deberán cobrar $ 28 la hora o $ 3.580 horas de básico (8 horas diarias). Por último, los empleados de servicio doméstico dedicados a la asistencia y cuidado de personas, incluidos en la categoría 4 por la resolución nacional, cobrarán sueldos de $ 3.580 o $ 28 por hora (con retiro). Si el trabajo se ejecuta sin retiro, el básico sube hasta los $ 3.990 y el pago por hora a los $ 31.

Comentá la nota