Perotti presidió la reunión del Consejo de Economía del Conocimiento

Perotti presidió la reunión del Consejo de Economía del Conocimiento

“Queremos potenciar la capacidad científica-tecnológica radicada en la provincia y hacerla trascender nacional e internacionalmente”, señaló el gobernador de Santa Fe.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este martes en el Salón Blanco de la Casa Gris, la sesión de trabajo del Consejo de Economía del Conocimiento.

El objetivo del encuentro fue visibilizar los hitos del ecosistema y el trabajo público-privado, así como también trabajar sobre proyectos para el Posicionamiento de Santa Fe en EDC, un mínimo producto viable (MPV), generar confianza y apertura de la agenda.

Leer también: Perotti: "La Región Centro es el corazón productivo de Argentina"

En su discurso, el gobernador destacó la decisión “como provincia de Santa Fe de poner en valor sus equipos, la capacidad de nuestra gente y de generar con ello el mayor impacto. Y eso lo podemos hacer si sumamos las capacidades de cada uno de ustedes”.

Al respecto, Perotti reconoció que “muchos empezaron a transitar este camino desde hace muchos años, abriendo esos senderos, a veces en soledad, a veces acompañados. A pesar de eso, muchos han conseguido logros importantes y valiosos”.

“Nosotros tenemos que tener la capacidad de potenciar todo esto”, aseguró el mandatario provincial. Y agregó: “Lo que conocemos los santafesinos de lo que es la capacidad científica-tecnológica radicada en la provincia, particularmente en Santa Fe ciudad y en Rosario, el desarrollo de las universidades y la vinculación con el Conicet generando institutos, la motivación de cada uno de ustedes con el accionar en sus instituciones que trata de trasladarle a los jóvenes, y cómo todo ese proceso puede trasladarse a la sociedad de la mejor manera, de la forma más virtuosa, para que los emprendedores sean los que capitalicen esos conocimientos”.

MATRIZ DE CRECIMIENTO

“Las aceleradoras, las incubadoras, las distintas herramientas que tenemos en la provincia -continuó Perotti-, lo que queremos es ponerlas en consideración no solamente de todos los santafesinos, sino hacerlo trascender nacional e internacionalmente. Es un momento clave para eso, en el que la Argentina tiene que profundizar discusiones sobre cuál es su matriz de crecimiento, de desarrollo, y donde el conocimiento tiene que jugar un rol clave”.

En ese sentido, el gobernador remarcó que “como gobierno queremos que cada uno de ustedes en esta mesa pueda trasladar y generar la sinergia necesaria para esa proyección que nos ayude a poner en valor las capacidades científicas, las necesidades en cada uno de los campos de actuación, las necesidades de financiamiento, la búsqueda de apoyo, la posibilidad de que las empresas de base tecnológica puedan ir transitando sus primeros pasos”.

“Esto nos da una valorización importante, una provincia que se muestra con esta potencialidad, con esta capacidad, y los actores locales que le van a dar su impronta para ver cómo cada una de las ciudades ofrece, se diferencia, busca elementos que atraiga a la radicación y la generación de nuevas empresas de base tecnológica, y aprovechar su potencialidad, su infraestructura disponible. Cada una le va a poner, desde su instancia local la mayor riqueza posible en su entorno y en su desarrollo territorial. Eso nos va a dar arraigo”, expresó Perotti.

“No estamos hablando de cómo concentramos todo en un solo lugar -agregó-, sí como provincia concentrar la atención sobre nuestras capacidades y potencialidad; hacia adentro, cada uno de los territorios mostrando su capacidad de atracción para convertirse en un centro y una referencia de atraer investigadores, financiamiento, de generar empresas de base tecnológica, pero por sobre todas las cosas el estímulo a los nuestros, que sientan que en esta provincia pueden desarrollarse plenamente, desde su capacidad científica, de investigación, desde su potencialidad para emprender”, finalizó.

MARCA SANTA FE

A su turno, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, consideró que “esta sesión de trabajo apunta a dar un salto más, que es pensar en una marca Santa Fe basada en la economía del conocimiento en los lugares donde tenemos que posicionarnos. Ya recibimos visitas de representantes de otras provincias, de embajadas para la cooperación internacional y estamos firmando acuerdos al respecto”.

Y agregó: “Lo que está ocurriendo en la provincia es muy disruptivo en base a la cooperación público-privada, con el Estado brindando las herramientas necesarias, porque la economía del conocimiento también tiene que posibilitar de generar condiciones de arraigo en todos los sectores”.

Luego indicó que “este es el tercer año en el que venimos trabajando junto con más de 20 representantes de la economía del conocimiento, empresarios y empresarias, referentes de las universidades y municipios y comunas, sobre una agenda de proyectos que impactan sobre la economía del conocimiento que generan divisas y trabajo. Desde el inicio de su gestión, el gobernador Omar Perotti entendió que la ciencia y la tecnología tiene un gran valor, a través del trabajo del Conicet, las universidades y las empresas tecnológicas, y se interesó en cómo potenciar esos recursos”.

SANTA FE MOTIVO DE ORGULLO

Por su parte, el especialista en Políticas Públicas, Desarrollo Económico y Economía Digital, Nicolás Grosman, señaló que “es muy lindo recorrer este camino, el tema de hoy es muy interesante y relevante, para dar el paso que que merece dar este ecosistema, hay que hacer algo más y ponerse la camiseta, salir a posicionarse”.

“Hoy vamos a abordar el tema del posicionamiento –continuó– para honrar al ecosistema de economía del conocimiento de Santa Fe que creo en motivo de orgullo de la provincia, que también pueda ser motivo de orgullo del país y la región”, finalizó Grosman.

También, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo que “para la Municipalidad la industria del conocimiento es clave, entendemos que no hay otro camino, pero además entendemos que este tipo de reuniones tiene que atender a la vinculación directa con objetivos. Santa Fe tiene la mayor cantidad de científicos en relación a sus habitantes en la República Argentina y eso hay que ponerlo en valor” y resaltó la importancia de “la interacción de lo público y privado”.

CONSEJO DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Consejo fue creado en el ámbito provincial por el decreto 1372/2021. Es un “espacio institucional y de participación consultiva para la concertación de políticas públicas y proyectos vinculados al desarrollo de la economía del conocimiento”. El objetivo que se plantea es el de posicionar a Santa Fe como referente en Conocimiento, Talento e Innovación.

Está integrado por representantes del sector académico, científico y tecnológico, del sector emprendedor y empresarial innovador y del conocimiento, de los espacios de apoyo para el desarrollo y aceleración de tecnologías, de las instituciones de inversión tecnológica, y del sector público.

Los miembros ejercen su función ad honorem, y fueron seleccionados por el Decreto N° 758/22.

Comentá la nota