Perotti y Javkin refuerzan controles en las terminales de colectivos para garantizar la cuarentena en Santa Fe

Perotti y Javkin refuerzan controles en las terminales de colectivos para garantizar la cuarentena en Santa Fe

Luego de detectar a un colectivo que venían de Brasil y que adulteró la hoja de rutas para eludir los controles sanitarios.

El gobernador Omar Perotti advirtió que la policía y la justicia serán inflexibles con aquellos que vulneren la veda a quienes se les aplicarán fuertes penas, según contempla el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente.

En la provincia se confirmaron cuatro casos de coronavirus en personas que habían vuelto del exterior, por tal motivo, el mandatario hizo especial énfasis en quienes los turistas que deben extremar la cuarentena:

El mandatario detalló que hay 19.417 santafesinos que volvieron del extranjero desde el 1 de marzo. Solo en los últimos cuatro días regresaron 7.400 personas, sobre todo de Brasil: "El que viajó tiene que hacer cuarentena durante quince días no importa donde haya ido, para nosotros son todas zonas de riesgo", aclaró.

 "El que viajó tiene que hacer cuarentena durante quince días no importa donde haya ido, para nosotros son todas zonas de riesgo

Por tal motivo, se incrementaron los controles en las terminales de ómnibus de Rosario y Santa Fe, luego que un colectivo de larga distancia que repatriaba santafesinos desde Camboriú, presentó permisos de circulación falsos donde declaraban que provenían de Córdoba para eludir los controles sanitarios.

Una vez arribado, cuatro pasajeros se retiraron rápidamente para sortear los estudios a quienes se les ordenó la captura: "a las empresas de colectivos y operadores turísticos les reclamamos la mayor responsabilidad", indicó Perotti.

"Estamos en una guerra donde el enemigo viaja con nosotros. En una guerra se dinamitaban los puentes para que el enemigo no pase. Nosotros no nos podemos dinamitar. Nuestra mejor arma es no salir a la calle", comparó el mandatario.

En consecuencia, insistió en la utilización de la fuerza policial "en todas las medidas que podamos" e informó que en estos primeros días hubo 325 aprehensiones. "Esto no es una solicitud, no lo estoy pidiendo, es una obligación", remarcó Perotti.

Quedarse en casa no es una solicitud, no lo estoy pidiendo, es una obligación 

El gobierno de Santa Fe viene realizando relevamientos diarios a los domicilios de personas que volvieron de viaje del exterior para confirmar si están respetando la cuarentena. En Rosario, hay más de 20 personas con detención domiciliaria por violar la prohibición de circular al volver del extranjero. Entre ellos, reconocidos empresarios, el dueño de una importante prepaga, un supermercadista y un famoso oculista.

Además, el gobernador advirtió que en pocas semanas el sistema de salud empezará a recibir a los pacientes con cuadros gripales típicos a esta altura del año, "si al pico de atención de las enfermedades respiratorias le sumamos el pico por coronavirus, no vamos a tener personal ni instalaciones médicas para poder atenderlos".

Por su parte, la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, informó que a principios de la semana próxima se van a contar con los equipos y reactivos que permitirán realizar los análisis de laboratorio en Rosario lo que "permite que Santa Fe cuente con una foto diaria de la realidad epidemiológica". Hasta ahora, las muestras que se envían al Malbrán demoran un par de días.

 Estamos en una guerra donde el enemigo viaja con nosotros. En una guerra se dinamitaban los puentes para que el enemigo no pase. Nosotros no nos podemos dinamitar. Nuestra mejor arma es no salir a la calle

En cuanto al municipio de Rosario, el intendente Pablo Javkin participó de la conferencia de prensa que encabezó el gobernador donde anunció más medidas restrictivas como la prohibición de utilización de bicicletas públicas y mayores controles.

De hecho, el mismo Javkin recorre permanentemente distintos barrios para relevar la manera en que se está respetando la cuarentena. En diálogo con LPO, Carolina Labayru, secretaria de Control municipal, informó que "con el correr de las horas la gente se está aislando más. Nosotros seguimos con nuestros móviles haciendo patrullajes".

Además, indicó que se está puntualizando en aquellos lugares donde se juntan más personas como en los supermercados y farmacias. "Los locales que no estén exceptuados y tengan las puertas abiertas son clausurados", sostuvo la funcionaria.

Comentá la nota