El peronismo en Riestra, más desunido que nunca

En 2009, un importante año electoral, necesita en el Justicialismo estar más unido que nunca ya que la oposición cada vez se hace más fuerte, y la unión en el PJ debe mostrarse claramente homogénea y "no aparente" no sólo a nivel nacional y provincial, sino también distrital.
Al menos, eso –dijeron- se tuvo en cuenta a la hora de armar la composición de Consejo del Partido. Cuando llega una elección todos son soldados para enfrentar la lucha; entonces, la mayoría es necesaria, vale tanto el que discursea, como el que pega carteles o reparte boletas.

Sin embargo, parece que eso no se dará en 25 de Mayo, sobre todo si convocan quienes trabajaron en el "extinguido" Frente para la Victoria oficial en el distrito durante el 2007 y 2008. Hace pocos días se realizó un brindis de "peronistas" en el Centro de Jubilados de Norberto de la Riestra Rodrigo y Antonino Tosto, del cual participó el senador Ricardo Lissalde, de Saladillo. Fue acertada la convocatoria. Una excelente puesta en escena en la que faltaron actores, puesto que participó el 20 por ciento de los justicialistas de la localidad. Seguramente muchos de los concurrentes son los nuevos afiliados del Partido, pero no hicieron acto de presencia figuras como Roberto Fredes que también tiene un cargo dentro del Consejo del Partido, que no habría sido invitado. No estuvo Guillermo Vega, actual concejal, muy unido al bloque de 25 de Mayo, quien tampoco habría recibido el papel de invitación. Tampoco se vio a Jorge Gallo, ni a Juan Carlos Cimalando, que fue candidato a primer concejal por el Frejuli en el año 2008. Sí estuvo José Luis Canullán como secretario general de Partido.

No hubo ética, ya que fue incómodo escuchar a la gente de Frente, mencionar los votos y las diferencias obtenidas frente a Grau el año pasado, estando sentado a quince centímetros de quien también peleó en las urnas el lugar de Intendente. Pero bueno...son detalles que a veces se pasan por alto.

La idea era unir a todos los peronistas en un brindis reconciliatorio y esto no ocurrió. Tampoco se observó a Luis Jury, ni a Raúl Giles, ni al tan cuestionado pero no menos peronista Rubén "Brecha" Lastra. Se acercaron desde Pedernales Osvaldo Tanoni, un concejal de la primera hora disalvista que asumió en el año 1999 su banca. También dijo presente Horacio Galassi, ex delegado de la comunidad norteña, a quien parece lo unen fuertes lazos con el senador Lissalde.

Muchos de los presentes, a pesar del apoyo ofrecido, no pueden salir aún de la confusión. El peronismo continúa con sus dobles discursos y esto a la gente no le hace bien a la hora de votar. Por ejemplo, parece incierto haber escuchado hace un año y monedas atrás, hablar a Lissalde en Pedernales sobre la que en ese entonces era candidata a presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Parece mentira porque esa misma noche dijo "que otro país era posible", aludió a no perder las esperanzas y dijo estar preocupado por el futuro de nuestros hijos, ya que no quería que terminaran "en el aeropuerto de Ezeiza". Su impavidez fue difícil disimular. Sin dudas, no está conforme con la producción de su ex aliada Fernández de Kirchner; el campo lo noqueó.

Esa noche hizo la presentación de la convocatoria Antonino Tosto, quien muy claramente dio a entender que no era una reunión de amigos, expresando que la convocatoria era en función de las elecciones legislativas del el presente año. Luego habló Canullán y Rodrigo Tosto que se mostró en todo momento muy conforme con la elección que hizo en el 2008, triunfo que compartió con Guillermo Vega.

Reiteramos, debió haber mas gente en la reunión. El peronismo no está sumando a nuestro entender. Había algunos vecinos de Pedernales, pero esta no es la masa Justicialista que se esperó, aquella que concentraba a más de doscientas personas en el Prado Italiano.

Tal vez no sea indiferencia, sino hastío de ver los rostros de los mismos dirigentes, como dijo ayer un peronista en Riestra: "se juntan para acordar los puestos que van a tener cada uno y después durante el año si pueden, te esquivan".

A la gente se le miente mucho. El 45 por ciento de las personas que votaron a Fernández de Kirchner fue porque creyó lo que los candidatos, incluso ella, prometieron. Hoy, hay funcionarios del clan Kirchner que están en la actividad agropecuaria y no le perdonan la desatención.

Es un aire muy viciado, pero sin partidos políticos no hay democracia. Veremos que pasa con la oposición, cuantas opciones tendrá este año el elector, pero al parecer en la provincia de Buenos Aires la mayoría de los peronistas trabajarán para Felipe Solá. ¿Quiénes quedarán firmes como candidatos en 25 de Mayo? Se sabrá muy pronto. Sería importante que todos los postulantes se sentaran previamente con el ex gobernador, no sea cosa que se repitan los mismos errores de siempre.

Comentá la nota