“El peronismo puede caminar los barrios porque vacuna y asiste”

“El peronismo puede caminar los barrios porque vacuna y asiste”

Lo dijo el intendente de Concepción del Uruguay. Dio su punto de vista ante el año electoral. Desmintió a Frigerio.

Martín Oliva está al frente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Es uno de los intendentes que emergieron en las elecciones 2019, aunque no tiene reelección por haber sido vice intendente en la anterior. También médico, le tocó gobernar en un escenario desconocido por una pandemia mundial, la del Covid-19. En una charla en Paraná, antes que se suba al auto para el regreso, se mostró optimista ante Página Política.

-¿Cómo analiza este comienzo de año electoral, incierto en lo político y sanitario?

-La responsabilidad que tenemos es cuidar a la gente y esto es responsabilidad de la política, de todas las fuerzas. Todo lo demás son cuestiones partidarias que se irán resolviendo de acuerdo a las circunstancias. Pero insisto, la responsabilidad nuestra, y más en mi caso que soy intendente, es cuidar a los vecinos y asistir a quienes lo necesitan.

-¿Qué evaluación hace de la administración de la cuarentena en el ámbito nacional y provincial?

 -Hay una idea de ir sectorizando la aplicación de medidas que no está mal. Concepción del Uruguay no es lo mismo que Colonia Elías, que quizás no tiene hoy un caso. Lo mismo puede pasar con Aldea San Antonio y la ciudad de Gualeguaychú. Mi ciudad, que viene teniendo un número sostenido de casos, requiere de restricciones, pero no hay una regla para todos. Hoy estamos en un 70 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva.

-Dentro del PJ hay críticas de sectores que cuestionan la falta de política y apuntan a Gustavo Bordet como el responsable de haber apagado una perilla. ¿Cómo lo ve?  

-La política es también gestión. Cuando era vice intendente de (José Eduardo) Lauritto hacía política todo el tiempo, hasta que asumí la Intendencia. Todo cambió, tuve que aprender a mirar las cosas de otra manera. Ni hablar en este contexto donde todos los días tenés la obligación de aprender y adecuarte a cosas nuevas, que no conoces. Hoy cualquier intendente está ante dos gestiones: la municipal y la de la pandemia. La gente lo único que quiere es salud y estamos atendiendo a todos. La actividad económica es lo otro importante.

-En el oficialismo se ve un panorama complicado electoralmente. Un intendente le dijo a este medio que se va a castigar a quienes están al frente de los poderes ejecutivos, lo que implica un escenario de derrota. ¿Olfatea algo así?

 -No, la verdad que francamente no lo veo así. Cualquiera de nosotros (los intendentes) podemos caminar nuestras ciudades. La otra vez fue (Rogelio) Frigerio a Uruguay y lo vi hablando en un canal de la ciudad de las obras que trajo. La verdad trajo muy poco del gobierno nacional. No sé si hay mal humor, lo que veo es que hay expectativas en torno a la vacunación a la recuperación económica. La gente quiere vacunarse y trabajar y nosotros estamos apuntando a eso. El peronismo puede caminar las calles y los barrios porque vacuna y asiste.

-¿Sólo eso va a mirar el electorado?

-Son las primeras elecciones intermedias bajo pandemia. Vaya a uno a saber en qué circunstancias vamos a votar. No sé bien que evaluará la gente, pero sí creo que va a mirar la cuestión salud.

-¿Va a haber polarización nacional, como ocurre siempre, o los intendentes van a poder aportar narrativa a la campaña?

-Los intendentes deben comprometerse y ser los principales representantes de nuestra propuesta política. Podemos dar la cara ante los vecinos porque le hemos dado respuesta en una situación muy complicada.

Comentá la nota