Pernasetti pide a los legisladores mayor compromiso con Brizuela

El dirigente radical recordó que el kirchnerismo hizo una "caja" con $9.000 millones de fondos ATN que repartió entre sus aliados.
El auditor General de la Nación, Horacio Pernasetti, consideró que los legisladores y los principales dirigentes del radicalismo local deben enfrentar con mayor compromiso la embestida del Gobierno nacional contra la Provincia. Y sostuvo que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral no debería salir él solo a confrontar al poder central frente a diferentes actos discriminatorios.

Las declaraciones de Pernasetti fueron en torno a la presión que está ejerciendo el Gobierno nacional sobre las provincias –para que desistan de los juicios iniciados contra el poder central- para acceder al plan de desendeudamiento.

“Creo que debe haber un partido más fuerte que salga claramente en defensa del Gobierno de la provincia. No puede ser que el Gobernador tenga que salir a solucionar todos los problemas. Tiene que haber dirigencia, diputados y senadores que salgan a denunciar que, con esta actitud discriminadora de la Nación a Catamarca, se afecta al pueblo de la provincia”, manifestó Pernasetti a El Ancasti.

Discriminación

Pernasetti subrayó que las provincias están “discriminadas” en forma total y absoluta y que Catamarca lo padece a diario.

El funcionario catamarqueño concentró sus críticas en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. “Durante estos años han distribuidos casi todos los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) entre los gobiernos amigos del kirchnerismo e hicieron una caja importante en el orden de los $9.000 millones. Y se da la paradoja que con plata de las provincias hacen un programa de desendeudamiento. Pero para que las provincias entren, las someten a un verdadero chantaje, como es el caso de Catamarca, a la que exigen que desista de los juicios que planteo la Provincia contra la Nación”, disparó Pernasetti.

En tal sentido, recordó que los ATN son recursos de las provincias que tenía la Nación para financiar desequilibrios presupuestarios.

También consideró que es “inaudita” la presión de la Nación y acotó que tiene un efecto directo sobre la economía de la provincia. “Con esto, se torna difícil poder operar aumentos salariales que son justos; y, por otro lado, dar continuidad a las políticas sociales. El Gobierno nacional, con una actitud discriminadora, tiende a someter a los gobiernos provinciales”, concluyó.

Comentá la nota