El acuerdo prevé el pago de seis adicionales más y la restricción del horario hasta las cuatro de la mañana los días domingos.
El arribo a un acuerdo llevó varias horas de reunión. Participaron representantes legales de la comuna y del propietario del local. Los puntos acordados entre las partes son “que el propietario del boliche “Bigote” se compromete a que en el plazo de seis meses deje de funcionar en el centro, además de que pague seis adicionales más a los diecisiete que ya posee, éstos estarían dedicados exclusivamente para que custodien las afueras del lugar; en el mismo acuerdo está previsto que se restrinja el horario de funcionamiento los días domingos, siendo el horario sólo hasta las 4 de la mañana”, explicó Miguel Figueroa Vicario, fiscal municipal.
En el mismo sentido, el fiscal de la comuna señaló que “estos puntos serían transitorios por cinco meses y allí se obligaría a desocupar definitivamente el lugar; esto se formalizará mediante la firma de un convenio, de manera que se cumpla todo lo establecido”.
El funcionario expresó también que “al momento de realizar el acuerdo se tuvo en cuenta sobre todo preservar la seguridad de los ciudadanos que concurren al local; por ello deberemos mantener una reunión con el jefe de la Policía de la provincia para acordar algunas pautas de trabajo en relación a este tema”.
Mientras que por su parte Rafael Bustos, propietario de “Bigote”, manifestó que “hemos planteado la situación, nos hemos comunicado directamente con el intendente Jalil y hemos logrado acordar un par de cosas de manera que sigamos funcionando en nuestro local por un tiempo más. Por suerte entendieron lo que proponemos y por cinco meses más el local va a continuar funcionando allí”. A su vez, Bustos recalcó que “la decisión de que nos dejen funcionar por unos meses más hasta que nos acomodemos en algún lugar, también es tranquilidad para los empleados”.
En diálogo con este diario ambas partes destacaron la predisposición para el arribo de una solución que no perjudique a ninguno. En las negociaciones que se llevaron a cabo, los representantes de la comuna capitalina mantuvieron en claro que “la seguridad de los vecinos, de quienes concurren al local y de los comerciantes; esa es la prioridad que mantenemos siempre”, señaló el fiscal.
Hasta anoche, se ultimaban los detalles de la formalización del convenio que Bustos y la municipalidad rubricarían para permitir que continúe funcionando en los fines de semana venideros. En los próximos días se planifica llevar a cabo una inspección en el local; según lo que se informó, el propósito de la misma es el relevamiento edilicio del lugar.
Reubicación de boliches
En la jornada de hoy en horas de la tarde, la municipalidad de la Capital firmará un convenio con cuatro boliches bailables que funcionan en la ciudad, mediante el cual se acordará el traslado de estos locales a terrenos ubicados en adyacencias al Predio Ferial.
El acuerdo prevé que la comuna otorgará la tenencia por veinte años para la explotación de estos espacios en calidad de comodato, a fin de sanear las zonas residenciales de la ciudad de locales de estas características.
La iniciativa del municipio es que en los terrenos del Predio Ferial se cree un polo gastronómico y turístico para aprovechar este amplio sector que actualmente no está lo suficientemente explotado. Para ello los propietarios accederán a un crédito de 1.800 pesos por metro cuadrado, todas las edificaciones que se realicen en el lugar serán rigurosamente fiscalizadas por el municipio, quien además deberá aprobar los planos antes de que cada propietario comience a construir.

Comentá la nota