Perla Norte: renegocian contrato y prorrogan concesión por 20 años

Perla Norte: renegocian contrato y prorrogan concesión por 20 años

Fue uno de los últimos decretos que firmó Pulti.  Sin licitación, el actual concesionario continuará explotando esa playa a pesar de las denuncias de ocupación ilegal del sector público.

Antes de dejar la intendencia, Gustavo Pulti rubricó el decreto Nº 3300 por el cual se autorizó la suscripción del contrato de concesión con el empresario Fernando Riccilo para que siga con la explotación de la Unidad Turístico Fiscal “Perla Norte”.  

Se trata de una iniciativa que contempla un período de explotación de 20 años para una playa con alquiler de hasta 400 unidades de sombra fija, balneario termal con actividades de salud complementarias, actividades gastronómicas, venta ambulante y actividades recreativas y deportivas. En la actualidad, el concesionario de Perla Norte le paga un canon anual de casi 121 mil pesos a la Comuna. 

En el 2007, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que autorizó al Departamento Ejecutivo a renegociar el contrato de concesión suscripto con Riccilo, titular del balneario ubicado en Boulevard Félix U. Camet entre las proyecciones de las calles Brandsen y Río Negro. El expediente fue elevado al Departamento Deliberativo por el exintendente Daniel Katz quien explicó que la tramitación se realiza en virtud de la presentación formalizada por el concesionario por la cual se propone revalorizar el sector a través de la incorporación de un balneario termal y de salud a las tradicionales actividades de balneario de playa.

Luego de que pasaran ocho años de la aprobación de la mencionada norma, el exintendente Gustavo Pulti autorizó la  suscripción de contrato a pocos días de dejar la intendencia. “Por cuestiones de índole administrativa fue demorado el avance y resolución de la suscripción del contrato de concesión”, explicó el exjefe comunal en el decreto, al cual 0223 tuvo acceso.

Antes del inicio de la temporada de verano 2016, el balneario Perla Norte colocó un cerco y una barrera de piedras para delimitar su porción de playa, pero dejó prácticamente sin espacio público a los marplatenses que suelen concurrir al lugar. 

En este contexto, la Casa del Trabajador pidió que se le quite la concesión del balneario, en caso que Riccilo “siga incumpliendo con la ley”. “Comprobamos que efectivamente en Perla Norte se está incurriendo en abuso e ilegalidad  al cercar la totalidad de la playa pública, colocando carpas y  una barrera de piedras para delimitar su espacio sobre la línea de ribera. No se cumple con la ordenanza 21090 y si no se revé esta medida, exigimos que se aplique la pena máxima y se quite la concesión”, afirmó Julio Hikkilo, representante de la Casa del Trabajador, en declaraciones a este diario digital. A los pocos días de estas denuncias, Pulti renegoció el contrato y le entregó a Riccilo el balneario por otros 20 años sin llevar adelante una licitación.

Comentá la nota