Perjudicados por una elección “polarizada”

Perjudicados por una elección “polarizada”
En contacto con EL NORTE, los ahora ex candidatos a Intendente de San Nicolás Armando Tactagi, Pedro Novau, Juan Vera y Eduardo Pacheco analizan lo sucedido en la elección del domingo. Dicen que los perjudicó la “polarización”.
Conocidos los resultados que dejaron las elecciones generales para el rubro de Intendente en el distrito de San Nicolás, la mayoría de quienes aspiraban a suceder a Carignani en el comando del Departamento Ejecutivo Municipal analizaron para EL NORTE sus performances. A la hora de explicar sus resultados, señalaron que se vieron perjudicados por la marcada polarización que tuvo la elección, entre los candidatos alineados a Cristina Fernández: Ismael Passaglia y Gustavo Díaz Banacalari, quienes juntos reunieron el 72,4 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito.

Armando Tactagi dividió el saldo de la elección en dos columnas. En la de “lo positivo”, el ahora ex candidato a Intendente por el Frente Amplio Progresista que comanda Hermes Binner celebró el hecho de que esa fuerza “quedó constituída como la primera expresión de oposición, debajo de las dos alternativas oficialistas”. En la columna de “lo negativo”, Tactagi apuntó lo “500 ó 1.000 votos que nos faltaron para alcanzar una banca en el Concejo Deliberante”.

También tiene una doble valoración el dato referido al voto para Presidente de la Nación expresado por el electorado nicoleño. En San Nicolás, Binner obtuvo el 25,3 por ciento de los votos emitidos, superando ampliamente en este distrito su media nacional de 17,1 por ciento. Siendo, como es, un dato positivo para los nicoleños que integran el Frente Amplio Progresista, tampoco deja de pesar que ese mismo número no se haya repetido en la elección de Intendente. No pudieron evitar el corte de boleta, y mucha gente que eligió a Binner como próximo Presidente de la Nación, no eligió a Tactagi como próximo Intendente de San Nicolás.

Por su parte, y también en la elección para Intendente de San Nicolás, la UDESO obtuvo unos 5560 votos, captando así el 6,5 por ciento de los votos válidos emitidos. En este sentido, Pedro Novau, quien fue el candidato a Intendente por esa expresión política, evaluó: “La elección se ha polarizado entre el oficialismo local y una opción más de las tantas opciones de cambio que había. El pueblo ha encontrado en Ismael Passaglia la alternativa de cambio que estaba necesitando y exigiendo para San Nicolás. Creo que eso es lo que se ha votado ayer (por el domingo) en San Nicolás. Y en nuestro caso, la elección de agosto ya había marcado una tendencia que no nos favoreció. Es una tendencia que no pudimos revertir, porque la mgente ya había visualizado una oportunidad de cambio por otro lado”.

Vera y Pacheco

Otro de los referentes que aspiraban a ser el próximo Intendente de San Nicolás, es Juan Vera. El hombre que encabezó la Lista 600 de la Unión Vecinal Dignidad para Todos, evaluó: “Ismael Passaglia ha obtenido un muy buen triunfo. En lo que tiene que ver con nosotros, puedo decir que estamos contentos, más allá de que nos hubiese gustado meter un concejal. Pero estamos contentos porque mantuvimos el piso que logramos en las primarias, y sobre todo considerando que teníamos una boleta que no estaba adherida a candidaturas más arriba y que no tenemos aparato. Pero no nos quejamos de nada: creemos que lo que sacamos, es lo que realmente nos merecemos”.

Pese a que su lista quedó ubicada abajo en la lista de ofertas electorales para el Municipio de San Nicolás, Eduardo “Coco” Pacheco también se prestó al diálogo con EL NORTE. “Evidentemente, y tal como lo suponíamos de antemano, la elección estuvo muy polarizada entre Gustavo Díaz Bancalari e Ismael Passaglia. En ese sentido, se dio lo que habían mostrado las primarias, por eso creo que esa polarización no sorprendió a nadie. En lo personal, creo que la Coalición Cívica ha tenido resultados muy magros. Realmente, pensábamos que íbamos a levantar algún puntito el resultado que habíamos tenido en las primarias, pero lamentablemente no pudo ser. Eso se explica en parte por la polarización que hubo, y en parte por el crecimiento que han tenido otros candidatos, como es el caso de Armando Tactagi”, analizó Pacheco

Comentá la nota