Peritos argentinos identifican restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Peritos argentinos identifican restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Es Alexander Mora, de 19 años. Estaba en un basurero. “Pensamos en cancelar la marcha, pero la lucha sigue”, sostienen en Tecoanapa.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG)confirmó que los restos humanos encontrados en un basural de Cocula corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos por la Policía mexicana en septiembre en Iguala.

El padre está destrozado, el comité de Ayotzinapa ya lleva al señor para su pueblo natal (…) En un inicio pensamos en cancelar nuestra participación en la marcha, pero el papá del muchacho nos dijo que la lucha sigue y nos motivó a ir”, afirmó el vocero del comité de Tecoanapa, José Isabel García Mora, a medios de ese país, que enfrenta una resonante crisis política tras la difusión del caso.

Según indica la revista Proceso, la confirmación de la noticia llegó esta tarde “durante una reunión privada en la Normal de Ayotzinapa, entre el grupo de peritos argentinos que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de los normalistas desaparecidos”.

Ezequiel Mora, padre de Alexander, explicó que el cuerpo de su hijo fue quemado. Los peritos argentinos lograron confirmar la identidad del joven por un fragmento de hueso y una muela localizados en el basurero de Cocula, donde habrían sido golpeados, asesinados y quemados los 43 estudiantes, a manos de sicarios ligados al narcotráfico mexicano, luego de que fueran entregados a estos grupos por policías mexicanos.

En una entrevista previa, el hombre decía: “(Alexander) tiene 19 años y le interesaba mucho dar clases, esa fue su decisión. Es un buen muchacho, nosotros somos campesinos y él nos ayudaba en el campo, pero quiso estudiar”.

Comunicado. La información también fue confirmada por las cuentas de Facebook yTwitter de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En las redes sociales, el instituto publicó el siguiente mensaje:

“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de Septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria. SOY ALEXANDER MORA VENANCIO DE EL PERICÓN, MPIO., DE TECOANAPA, GRO”

Comentá la nota