Periodista tildó de aberrante la candidatura de una integrante de la comunidad trans

Periodista tildó de aberrante la candidatura de una integrante de la comunidad trans

Se trata de Cintia Pili, quien es precandidata a consejera escolar por el Frente Marplatense. La militante confirmó que hizo una presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los dichos fueron efectuados en un programa radial que se transmite los domingos en KLA.

Por: Julia Drangosch.

“No se puede permitir que un tipo que se viste de mujer sea candidato en una lista por el cupo femenino”. La frase, que ya de por sí genera rechazo por su tinte discriminador, salió de la boca de un comunicador quien, durante la emisión de su programa radial que va los domingos de 8 a 9,30 por radio KLA calificó de “aberrante” la candidatura de Cintia Pili, militante por los derechos de la comunidad trans que integra la lista del Frente Marplatense y se postula como consejera escolar en estas elecciones. 

A raíz de esta situación, Pili decidió efectuar una presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dado el carácter discriminatorio de los dichos del conductor del programa “El Rey”. “La información me llegó de un oyente indignado y por eso decidimos hacer la presentación de manera particular; cada uno tiene derecho a opinar, pero me parece terrible que alguien diga ese tipo de cosas frente a un micrófono”, sostuvo Pili. 

En ese sentido, la precandidata e histórica militante por los derechos de la comunidad trans y del colectivo LGBT se lamentó de que a pesar de que “haya habido muchos avances en materia de derechos” todavía siga existiendo este pensamiento en algunas personas. Por eso, Pili decidió efectuar la presentación ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dependiente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). 

“La Defensoría no tiene injerencia en lo judicial ni hay una instancia para hacer presentaciones de este tipo; simplemente se le pide a este hombre que se retracte y pida disculpas, porque los comunicadores tienen que ser responsables de sus palabras, son formadores de opinión y sus declaraciones fueron muy discriminatorias”, apuntó, en relación a los dichos del conductor del programa “El Rey”, quien entre otras cosas dijo que, a su parecer, “una lista con un trava (sic) es una aberración”.   

LOS POLÉMICOS DICHOS 

El conductor del programa “El Rey” hizo una serie de declaraciones en relación a la lista que lleva a Gustavo Pulti a la cabeza. Así, entre otras cuestiones, afirmó que el actual jefe comunal perdió su voto dada la presencia de Pili en la nómina. “El hecho de que un trava (sic) quiera participar en el cupo femenino en las elecciones a mí personalmente me lo borra a Pulti como posible candidato para algo; para mí los travas (sic) son personas de malvivir y por eso a mí, que aparezca un travesti como candidato, me parece una aberración”, sostuvo. 

Asimismo, el comunicador puso en duda las capacidades de Pili al afirmar: “Hay 200 millones de mujeres en condiciones de ser candidatas a consejeras escolares ¿y vas a poner un trava (sic)? Calculo que como yo piensa mucha gente en Mar del Plata; no se puede permitir que un tipo que se viste de mujer sea candidato en una lista por el cupo femenino”.      

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En este contexto, y ante la consulta de El Argentino, desde la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Zerillo, recordaron un dictamen relativo a la libertad de expresión, por medio del que dejaron asentada su postura en relación a la injerencia de la dependencia en este tipo de cuestiones.  Así, mencionaron que el criterio adoptado se enmarca en lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y específicamente en la afirmación de que “el ejercicio de la libertad de expresión admite una casi mínima actividad regulatoria estatal”. “El riesgo es grande asumimos la posición de abstenernos de convertirnos en el censor de la libertad de expresión del Partido de General Pueyrredon, por la trascendencia que dicho derecho posee”, repararon y entendieron que, por eso, no han intervenido ni en este ni en otros casos similares, dado que existen organismos competentes -como la Defensoría del Público- que se abocan justamente a este tipo de situaciones.

Comentá la nota