Pergamino es la única ciudad de la región donde se vacuna contra la Fiebre Amarilla

Fueron requeridas a Sanidad de Frontera de Buenos Aires por la Secretaría de Salud. Para recibirla hay que pedir turno con anticipación, es necesario reunir una determinada cantidad de personas, para optimizar el uso de las dosis que trae cada frasco.

Pergamino es la única ciudad de la zona donde está disponible la vacuna contra la Fiebre Amarilla, según confirmaron a LA OPINION referentes del área de Inmunización de la Secretaría de Salud del Municipio. El puesto de inmunización se había cerrado en 2009 por falta de disponibilidad de dosis y se reabre esporádicamente cuando se consigue reunir vacuna que es requerida por la cartera sanitaria local directamente a Sanidad de Frontera de Buenos Aires. La vacuna contra la Fiebre Amarilla está indicada para las personas que viajan a áreas endémicas.

En diálogo con LA OPINION, Mabel Naser, responsable del área de Inmunización de la Secretaría de Salud confirmó que “nuevamente se está vacunando en Pergamino contra la Fiebre Amarilla” y explicó que “se trata de una vacuna que están exigiendo para viajar a zonas endémicas.

“Hemos pedido las vacunas directamente a Sanidad de Frontera y estamos vacunando en la Secretaría de Salud, aunque le pedimos a la gente que necesite recibir la vacuna que por favor nos llame para sacar turno previamente ya que por la forma de fraccionamiento de la vacuna, que viene en un frasco que cuenta con diez dosis, necesitamos reunir a una determinada cantidad de personas para aprovechar más el insumo y no desperdiciar vacuna”.

Viajeros

Atendiendo a que es una vacuna requerida por viajeros, ya que está indicada para el ingreso a países como Perú, Bolivia, Colombia, Brasil y Paraguay y que se recomienda para quienes se trasladen a Misiones, en esta época del año por razones turísticas, es creciente el interés de personas no sólo de Pergamino sino de ciudades vecinas que están bajo la órbita de la Región Sanitaria IV. En el área de Inmunizaciones del Municipio recordaron que la vacunación contra esta enfermedad se hace sólo en la Secretaría de Salud, Florida 842, y recordaron que para solicitar el turno, deben comunicarse al 437710 (internos 122 y 124).

El ABC de la enfermedad

¿Qué es la Fiebre Amarilla?

La Fiebre Amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

¿Cómo se transmite?

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos, ni por la leche materna.

Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las de mayor edad y los niños, tienen más riesgo de presentar una enfermedad grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante concurrir al Centro de Salud ante la sospecha. Allí les serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No automedicarse, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser perjudiciales.

¿Cómo puede prevenirse?

- El que vive o viaja a una zona de riesgo debe estar vacunado. La vacuna es segura y efectiva, y se puede colocar a partir del año de vida junto al resto de las vacunas. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según exposición a área de riesgo. La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.

- Quienes no están vacunados y viajan a zonas de riesgo, deben protegerse de la picadura de mosquitos utilizando repelentes, ropas claras y de mangas y pantalones largos.

- No permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos.

- También hay que usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.

- Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.

Comentá la nota