Pergamino tendrá un centro provincial para el grabado de diversas autopartes

El Gobierno bonaerense decretó que los vehículos radicados en su territorio deberán empezar a grabar la patente en al menos seis piezas con el objetivo de detener el robo automotor. Para concretar la legislación estarán creándose centros de grabado y habrá uno en nuestra ciudad. Esta medida comenzará a regir en aproximadamente 60 días.

La emergencia en seguridad decretada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires contempla la puesta en marcha de diferentes programas que tienden a mejorar las condiciones para llevar tranquilidad a los bonaerenses que son víctimas a diario del accionar de los delincuentes. Una de las iniciativas planteadas por el Estado provincial son las modificaciones en los elementos que llevan los motociclistas; con relación a esto cabe señalar que ahora es obligatorio tener impresa en el casco la patente del rodado como así también utilizar un chaleco refractario con la numeración del dominio cuando se lleve un acompañante en la motocicleta.

Pero las normativas ahora van más allá dado que el gobernador Daniel Scioli acaba de confirmar que todos los vehículos de la provincia deberán empezar a grabar la patente en al menos seis piezas con el objetivo de detener el robo automotor y para concretar la legislación estarán creándose centros de grabado distribuidos en ciudades importantes como Pergamino.

Un grave problema

De acuerdo a las estadísticas oficiales, esta modalidad del delito es una de las más peligrosas en zonas tales como el Conurbano bonaerense porque los ladrones no pueden llevarse los vehículos fácilmente y recurren a los robos a mano armada cuando el dueño del rodado está con el mismo, generándose en reiteradas oportunidades hechos de sangre. El Ejecutivo bonaerense reglamentó esta nueva normativa que obliga a los propietarios de vehículos nuevos y usados, registrados en la provincia de Buenos Aires, a grabar el número de patente en seis lugares de su auto o camioneta.

De acuerdo a los informes enviados a LA OPINION, para poner en marcha la medida será necesaria la contribución del propietario de cada coche, que deberá desembolsar 400 pesos por el grabado de las seis piezas en el marco de la Ley de Autopartes Nº 14.497 que tiene como objetivo principal identificar con grabado indeleble seis piezas de cada vehículo nuevo o usado, además de la inscripción obligatoria del dominio en la carrocería para evitar su robo o venta ilegal.

Grabado obligatorio

El grabado será similar al que los vehículos ya tienen en el motor y el chasis, y que también es obligatorio por normativa nacional en los cristales; el trámite se podrá iniciar en cualquier casa de Lotería de la Provincia de Buenos Aires donde habrá que abonar los 400 pesos para después dirigirse a uno de los centros de grabado que empezarán a funcionar en menos de 60 días; en este sentido Pergamino tendrá un lugar habilitado por el Gobierno bonaerense dado que funcionará en las ciudades grandes que tiene el territorio provincial. Por su parte camiones y motos están exentos de la medida, a pesar de que estos últimos están entre los preferidos de los delincuentes. La legislación crea además el Registro de Verificación de Autopartes en el cual tendrán que inscribirse los comerciantes que se dediquen a la compraventa de estos elementos usados o nuevos en el territorio provincial. Una vez realizado el trámite y el grabado de los vehículos se le colocará una oblea autoadhesiva de seguridad en el parabrisas que será inviolable, similar a la de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Solamente una vez

Los autos cero kilómetros realizarán el trámite en el Registro Automotor cuando hagan el patentamiento; en tanto los vehículos usados tendrán al menos 30 días más a partir de que autoricen los centros de grabado y a diferencia de la VTV, este será un trámite que se realizará por única vez. Además, si un propietario choca su vehículo y debe cambiar una autoparte de las que fueron grabadas, podrá ir a cualquier centro autorizado con la factura de compra de esa autoparte y se le realizará el grabado gratuito.

Oferta y demanda

La restricción a las importaciones genera también una falta de repuestos para los coches y esto se nota en las estadísticas criminales; según los números aportados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que reúne datos de las aseguradoras del sector automotor, confirman el aumento del robo de autopartes en general aunque los datos son alarmantes en la sustracción de piezas de vehículos importados. Los casos ocurren principalmente en el interior del país, donde se denunciaron más de la mitad de los “robos parciales”, un dato novedoso para los investigadores del Cesvi ya que esta zona sólo acapara el 20 por ciento de los robos de vehículos completos.

Las cifras sobre el robo de autopartes fueron considerados en el estudio del Cesvi como uno de los más relevantes y en cuanto a las sustracciones parciales que tuvieron como objetivo autos importados los índices crecen a diario. “Los robos de autos son más en los lugares con más inseguridad; los de autopartes respetan la proporción en la que está distribuido en el país el parque automotor”, explicaron desde este Centro.

Las estadísticas no muestran más que la eterna relación entre la oferta y la demanda: si para el dueño de un auto (nacional pero, sobre todo, importado) es cada vez más difícil conseguir un repuesto, recurrirá al mercado negro, que se alimenta de piezas robadas.

Comentá la nota