Pergamino: denuncian que el intendente dejó de entregar agua potable a vecinos fumigados

Pergamino: denuncian que el intendente dejó de entregar agua potable a vecinos fumigados

Aseguran que el intendente Javier Martínez no entrega bidones de agua potable a vecinos en cuyos barrios se demostró la presencia de 18 tipos de agroquímicos.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, fue denunciado ante la justicia federal por el incumplimiento de una resolución judicial que ordenaba la provisión de agua potable a los y las vecinas de tres barrios afectados por las fumigaciones de agroquímicos.

Ante una serie de denuncias y estudios que determinaron que en el agua subterránea de Pergamino se encontraron 18 tipos de agroquímicos, en septiembre del año pasado, el juez federal del Juzgado de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, limitó un área de exclusión para las fumigaciones aéreas por 3 mil metros y las terrestres, por más de mil.

En ese marco, el magistrado determinó –además- que el municipio sería responsable de sustituir de agua potable a los habitantes de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida. Un año después, la querella en la causa denuncia que el intendente Martínez no cumple con la entrega de bidones y muchos vecinos, están viviendo literalmente sin agua en un contexto de pandemia.

“Cuando empezó el mes de noviembre, los vecinos comenzar a comunicar que no habían recibido agua y que el proveedor les había asegurado a las familias que no les iban a entregar más bidones por expresa orden del intendente Javier Martínez ”, le explicó a INFOCIELO, Sabrina Ortiz, abogada y querellante en la causa.

Según pudo saber este medio, son 20 familias las que dejaron de recibir bidones en sus hogares, con el agravante que muchos vecinos son factores de riesgo por tratarse de pacientes oncológicos. Según pudo conocer este portal, desde el gobierno local aseguran que se compran «la misma cantidad de bidones todos los meses», pero que se habría limitado la entrega «porque algunos vecinos los venden». Vale aclarar que al respecto, no hay ninguna denuncia registrada.

Por otra parte, la causa por fumigación en la localidad del norte bonaerense se vio sacudida por otra novedad, que incluyó a un organismo del Estado. La semana pasada el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) le solicitó al Juzgado Federal 2 de San Nicolás ser “exceptuado” de la medida que limita las fumigaciones en uno de los campos que tiene en Pergamino. Sin embargo, por la fuerte presión de ciudadanos y organizaciones ambientales de la localidad, finalmente el INTA desistió del polémico pedido.

“Rechazamos la solicitud del INTA Pergamino dado que bajo el manto de investigaciones científicas, pretende obtener una excepción a la medida cautelar en el falso entendimiento de que los procesos investigativos presentados son benévolos e inocuos, cuando en realidad por las extensiones y el uso de agrotóxicos, son tan peligrosos y contaminantes como los procesos productivos desarrollados en las parcelas de los demás imputados y procesados que motivaron el inicio de la causa judicial”, manifestaron desde Naturaleza Derechos para Agencia Tierra Viva.

Comentá la nota