Perfila una mayor oferta electoral que en el 2011

Perfila una mayor oferta electoral que en el 2011

Ese año hubo 5 sectores políticos. Ahora, se anotaron 4 frentes y 2 partidos se encaminan a jugar solos.

Ayer venció el plazo para anotar alianzas en la Justicia Electoral y como se preveía, no hubo sorpresas. Se anotaron los frentes para la Victoria, Progresista Popular, Compromiso con San Juan y Juntos por San Juan, mientras que la Cruzada Renovadora y el MST no entraron en ninguna sociedad y prometieron que jugarán si ninguna compañía en las urnas. Si ninguno se baja de aquí hasta lo que falta para los próximos comicios, los sanjuaninos tendrán en el cuarto seis ofertas electorales, es decir una más que en las generales de 2011.

En los comicios 2015 habrá otra vez pila de partidos políticos distribuidos en las alianzas que ayer se inscribieron para cumplir con los plazos que establece el cronograma electoral. Y las fuerzas que jugarán sin compañía volverán a ser la excepción. 

En la pasada contienda provincial, la de 2011, San Juan tuvo cinco propuestas para elegir. Fueron de la partida el Frente para la Victoria (liderado por el PJ); Alianza Unión, Producción y Trabajo (encabezada por el basualdismo); Alianza Todos por San Juan (aglutinaba a la UCR, Actuar y el bloquismo disidente) y el Frente Opositor (tenía como protagonistas a la Cruzada Renovadora, el Gen y los partidos de Izquierda). Y el único que se presentó sin socios fue Dignidad Ciudadana.

Ahora, además de aumentar el número de ofertas, la conformación de las amalgamas no es la misma que hace cuatro años. Empezando por el oficialista Frente para la Victoria, el más numeroso por lejos en cantidad de miembros, que ya no tiene entre sus socios al Movicom y a Forja y que incorporó a Kolina y al Movimiento Popular del Este.

El basualdismo encabeza Compromiso con San Juan y junto a él siguen el ibarrismo y el MID, en tanto que como nuevos socios respecto a 2011, aunque ya participaron en el espacio en las legislativas de 2013, están el bloquismo disidente, Actuar y el partido de Hugo Moyano (aquí lo encabeza Enrique Castro). A ellos se suma Forja, Parte, Fe y la agrupación Corriente Multisectorial. Y el único que se fue es el PRO.

El partido de Mauricio Macri se alió ahora con el radicalismo y Dignidad Ciudadana en Juntos por San Juan. En el espacio estará también el Movicom, que peleará por la Intendencia de Chimbas. 

La otra alianza, Progresista Popular, tiene al Gen, el PTP, el Partido Socialista, Proyecto Sur y Participal, una fuerza que nació en Albardón. A diferencia de 2011, los que no entraron en esta oportunidad son la Cruzada Renovadora y el MST.

Los cruzadistas estuvieron en conversaciones primero con la UCR, el PRO y Dignidad y a último momento no hubo acuerdo. Y ayer hubo contactos con la gente del Gen y el Socialismo, pero la historia no tuvo final feliz por los reparos que tiene el partido de los Avelín con el PTP. A pesar de no tener socios, Alfredo Avelín aseguró que se presentarán con candidatos propios. 

El MST es el otro que afirmó que estará en el cuarto oscuro. Según dijo ayer su presidenta, Mary Garrido, “nos vamos a presentar”.

Comentá la nota