Pérez Esquivel sobre Santiago Maldonado: “Está en peligro la democracia de nuestro país”

Pérez Esquivel sobre Santiago Maldonado: “Está en peligro la democracia de nuestro país”

El Premio Nóbel de la Paz señaló que el Gobierno argentino “quiere ocultar todo” y que esta desaparición es un “síntoma muy peligroso para la salud del pueblo”.

 

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dialogó con Política Argentina Radio sobre la desaparición de Santiago Maldonado y aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri “quiere ocultar todo”. Además afirmó que es responsabilidad del Presidente y de Patricia Bullrich, junto a su jefe de Gabinete, quienes “ahora cambiaron la carátula y reconocen que es un secuestro con desaparición forzada de persona”. También hizo mención a la nota de Jorge Lanata en Clarín, a la que calificó de ser “nefasta” y “una locura total”, al considerar que “perdió las chabetas y es preocupante”.

Pérez Esquivel analizó que “lo de Santiago Maldonado es un secuestro y desaparición de persona que no proscribe en el tiempo” y agregó que de este modo “hay una responsabilidad del Presidente, de la ministra de Seguridad, de su jefe de Gabinete y la Gendarmería”. En este contexto de incertidumbre, el premio Nóbel de la Paz manifestó que “vamos a ir a ver los padres y a acompañar a la familia de Santiago Maldonado”.

En cuanto a los pedidos por la aparición del joven, aseguró que “la Comisión de la Desaparición Forzada de Personas de Naciones Unidas pidió toda la información sobre Santiago y le está reclamando al Gobierno argentino”, sin embargo este niega brindar respuestas.

En este contexto, el Premio Nóbel señaló que “uno le pregunta al Gobierno por lo que están haciendo” al vender “un millón de hectáreas de tierras fiscales a Benetton con las comunidades originarias adentro” y asegura que ellos “van a seguir en la negativa pero trendrán que responder por esta causa en la justicia internacional”.

Es por eso que Pérez Esquivel señaló que “ya no tenemos nada que hablar con el Gobierno” porque “quieren ocultar todo” y señaló que esta situación pone “en serio peligro la democracia en nuestro país. Son síntomas muy peligrosos para la salud del pueblo”.

En relación a la columna publicada por Jorge Lanata, donde califica al grupo mapuche de violento y descalifica a quienes se acercan a apoyar su causa, Pérez Esquivel manifestó que se trata de una nota que “es una locura total, es nefasta. Perdió las chabetas, es preocupante”.

Comentá la nota