Pérez continúa recorriendo las Inspecciones de Cauces

Pérez continúa recorriendo las Inspecciones de Cauces
Avanzando con la política de conocer en persona la problemática de cada región de la provincia, el mandatario provincial se reunió con productores de Tupungato.
Esta tarde el gobernador Francisco Pérez mantuvo un encuentro con productores pertenecientes a las inspecciones Canal Matriz Este y Canal El Peral de Tupungato.

Estas inspección cuentan con una superficie de 2942 hectáreas (Canal Matriz) y 370 hectáreas (Canal El Peral), teniendo como usuarios a más de 800 productores cuya principal producción es la vid, el nogal y duraznos.

En la reunión los productores expresaron los problemas específicos que se les presentan debido a las características geográficas de la región. Por su parte el mandatario aseguró que desde el Estado se los va a acompañar en cada paso.

Estas reuniones comenzaron en diciembre del año pasado en el departamento de Lavalle con la idea de recorrer toda la Provincia a través de las Inspecciones de Cauces, debido que en ella confluyen todo tipo de pequeño productor. El objetivo es escuchar sin intermediarios a los protagonistas de la producción local para que, en forma conjunta, se encuentren soluciones a los problemas existentes.

“Nos acercamos a los sectores más vulnerables, queremos poner al Estado a disposición de los productores más pequeños”, dijo el mandatario mendocino y señaló: “queremos instalar el concepto de la organización, para que luego el productor pueda industrializar su producto y tener una mejor comercialización”.

Durante el encuentro, Pérez estuvo acompañado por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, los inspectores Julio Aguado (Canal Matriz) y Santiago Montiverde (Canal El Peral) y funcionarios de su Gabinete.

La importancia de las Inspecciones de Cauce

Tanto el Gobernador como el Titular de Irrigación, decidieron recorrer toda la provincia a través de las Inspecciones de Cauce debido a que, por el uso del agua, en ellas converge todo tipo de productor agropecuario.

Las Inspecciones de Cauces agrupan a los regantes (productores de distinta índole) de cada zona y gestionan la distribución del recurso hídrico en canales e hijuelas, gozando de completa autarquía ya que poseen presupuesto propio. En cuanto a su área de influencia o jurisdicción, es el Departamento General de Irrigación quien la determina.

Mendoza cuenta con 142 Inspecciones, muchas de las cuales se encuentran agrupadas en las 17 Asociaciones de Inspecciones de Cauce distribuidas en las distintas cuencas. Asimismo, también cuentan con la recientemente conformada Federación Provincial de Asociaciones de Inspecciones de Cauce, creada con el objetivo de mantener y fomentar la unión de estos organismos, promoviendo la defensa de sus derechos comunes.

Un dato importante es que los Inspectores de Cauce son elegidos de manera democrática mediante el voto de todos los regantes. Esta autoridad no sólo tiene a su cargo la distribución del recurso hídrico, sino también la presentación y ejecución del presupuesto, así como la rendición de cuentas a su comunidad al final de cada año.

“Desde Irrigación consideramos fundamental la participación de todos los involucrados en la red hídrica. Por eso, promovemos la participación democrática en todos los niveles del sistema”, explica José Luis Álvarez.

Finalmente, un dato de importancia es que la Provincia se encuentra dividida en 6 cuencas en función de sus ríos: Mendoza, Atuel, Diamante, Tunuyán Inferior, Tunuyán Superior y Grande. Por su ubicación, el río Grande no se utiliza para riego, por ello la disponibilidad hídrica provincial depende de las otras 5 cuencas.

Comentá la nota