El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, encabezó el viernes pasado la apertura de la etapa final de ciclo preliminar de capacitación en el Fortalecimiento de Actores locales en Análisis y Gestión de la Seguridad Ciudadana realizados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.
El mandatario destacó que el Observatorio es "el primero en Argentina y cuenta con todos los recursos materiales y humanos necesarios para estudiar el tema de seguridad".
Pereyra mencionó la intención de crear, como instancia superadora, Observatorios en todos los municipios que permitirán "un salto de calidad muy importante".
Por último, Pereyra dijo: "vamos hacia el sinceramiento de las acciones más profundas que uno puede hacer como dirigente político, para achicar la problemática de la seguridad", y agregó: "estoy convencido que este es el camino".
La jornada se hizo en el marco del convenio de colaboración entre la FAM y el Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires que prevé la capacitación específica y el encuentro entre funcionarios municipales y personal técnico del Observatorio para el manejo de datos y gestión de la seguridad en los municipios.
El evento se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, siendo éste el cuarto y último encuentro con los funcionarios de los municipios bonarenses.
Pereyra estuvo acompañado por el asesor técnico en temas de seguridad de la FAM, Julio Cesar Frutos; el subsecretario de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; y por el asesor del ministerio de gobierno, Rubén Darío Sánchez.
Frutos remarcó la labor de Julio Pereyra para la creación del Observatorio, "de y para los municipios, que fue materializado con un gran esfuerzo de la provincia de Buenos Aires a través del ministerio de Gobierno".
"Aquí nace la importancia del actor comunal de ser el ente coordinador de las políticas que a veces están en un terreno de manera inconexa, y eso no significa reclamarle a la agencia policial ni al estado provincial y nacional el poder que tiene en cuanto a la seguridad pública, significa darle al municipio la posibilidad de coordinar y lograr la sinergia necesaria de todos los recursos que el Estado pone a disposición", destacó Frutos.
Por último, Rodríguez, quien representó en la oportunidad al ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, afirmó: "con este convenio entre el ministerio y la FAM desde hace un año medio estamos fortaleciendo la capacidad de hacer políticas públicas en los gobiernos".
"Estos son los acuerdos donde uno puede ver los frutos materializados, y eso gracias este tipo de eventos que permiten la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos de todos los municipios para implementar políticas públicas", finalizó.
Vale recordar que el objetivo de estas jornadas es involucrar a los actores locales municipales en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana comunal.



Comentá la nota