Pereyra en campaña: «Hay que entregar el ISSN a los trabajadores»

Pereyra en campaña: «Hay que entregar el ISSN a los trabajadores»

El exlíder petrolero dijo que forma parte del proyecto que está construyendo para presentarse en las internas del partido. Evaluó que las prestaciones deben ser administradas por los sindicatos, como ocurre en el sector privado.

 

El dirigente del Movimiento Popular Neuquino y exlíder del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se mostró a favor de transferir las prestaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a los sindicatos estatales, como ocurre con las obras sociales del sector privado. Fue en el contexto del lanzamiento de la agrupación Azul y Blanca del partido con la cual busca competir en las internas de conducción y candidaturas este año.

Pereyra habló sobre la situación de la obra social provincial tras haber dialogado la semana pasada con el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien ya ha impulsado un proyecto similar en la Legislatura.

En declaraciones a LU5, el dirigente emepenista analizó que el principal problema del ISSN es sobre el previsional, porque «ha envejecido el sistema y tiene un déficit tremendo». «Yo interpreto que a lo prestacional se le debe dar asignación presupuestaria como está el PAMI en el país, que complemente el aporte y las contribuciones de los trabajadores. No hay que pensar en recortar la edad, no hay que pensar en quitar derechos a los trabajadores, hay que pensar de que hay que modificar el sistema», planteó Pereyra.

«Y en lo que hace a lo prestacional, que es los medicamentos, la obra social y todo, hay que entregárselo a los trabajadores y que hagan lo mismo que las obras sociales privadas, que son dirigidas, administradas por la misma dirigencia sindical y que el Estado únicamente actúe de contralor», afirmó.

Sobre la reunión con la dirigencia de ATE, dijo que son un sindicato «fuerte» y que «si dejamos afuera a los trabajadores en un proyecto para nuestro partido, para la provincia, vamos a tener problemas». «Entonces pongámoslos adentro, que aporten sus ideas, las puertas están abiertas, porque es de mucha utilidad la opinión», dijo también en relación con el gremio de la educación.

Pereyra anunció ayer la fundación de la agrupación Azul y Blanca del MPN como una «alternativa seria» para construir un proyecto de provincia. «Dejamos de ser la lista Azul y Blanca, porque una lista se entiende como una lista de candidatos que se postularían para las próximas elecciones partidarias o no. Entonces, dejamos de ser una lista, para decir somos una agrupación», explicó.

El exlíder de Petroleros Privados indicó que aún están debatiendo si van a participar o no en las internas de Junta de Gobierno y seccionales, la que probablemente sea la primera elección que dé el partido este año. Días atrás, anunció su retiro del cargo como vicepresidente junto con el de sus compañeros de sector. «Ese es otro debate que nos estamos dando pero, primero, tenemos que trabajar para la provincia, para un proyecto serio y responsable», manifestó.

Señaló que están reuniéndose con «afiliados y no afiliados, o afiliados a otros partidos políticos, porque también tenemos que tener en cuenta que nuestro partido nace como consecuencia de la proscripción del Partido Justicialista». «Muchos compañeros del justicialismo están aportando también sus ideas, estoy hablando del justicialismo no kirchnerista», aclaró.

Comentá la nota