Se perdieron más de 2.500 hectáreas por incendios forestales

Se perdieron más de 2.500 hectáreas por incendios forestales

Si bien la lluvia trajo alivio, los brigadistas se mantienen alerta.

A menos de un mes para finalizar la TEMPORADA ALTA DE INCENDIOS FORESTALES, el director delSERVICIO PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO, EZEQUIEL MORALES, informó que hasta la fecha se registraron 185 incendios en Jujuy, provocando una pérdida de más de 2.500 hectáreas. 

"Este año fue relativamente tranquilo. Si bien la cantidad de incendios fue la misma que el año pasado, la superficie afectada fue menor dado a la operatividad que tiene la brigada", expresó Morales al ser consultado sobre los trabajos realizados por la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy. 

Mencionó que en la Provincia, la temporada alta inicia en julio y se extiende hasta diciembre, por lo que "nosotros seguimos en alerta porque si bien hubo muchas lluvias en los últimos días, hay zonas donde no llovió lo necesario, como la zona del Ramal. Por eso estamos haciendo recorridos en helicópteros para observar las zonas". 

En esa línea, el director precisó que a la fecha se registraron 185 incendios en todo el territorio provincial, "lo que provocó una pérdida de más de 2.500 hectáreas, lo cual podría haber sido mayor, pero gracias al rápido accionar de los brigadistas y de los recursos terrestres y aéreos con los que contamos, pudimos controlar los incendios de forma rápida". 

Asimismo, comentó que como todos los años, los brigadistas brindaron apoyo y asistencia técnica en otras provincias. "Este año colaboramos con Chubut, en el combate del incendio que se registró en el Parque Nacional Los Alerces. El equipo formó parte de los 40 brigadistas del NOA que durante 15 días estuvieron combatiendo el incendio", ponderó. 

A modo de cierre, Morales llamó a la población en general a involucrarse en la prevención de incendios y conservación del ecosistema, e instó a tomar los recaudos necesarios en ese sentido. "Si disfrutamos de un día de campo y tenemos que hacer fuego, lo hagamos en lugares habilitados, y cuando nos retiremos apaguemos con agua de manera que dejemos completamente extinguido el fuego y no provoquemos incendios", refirió. 

"Es necesario que la gente se concientice sobre las consecuencias que pueden llegar a producir, si hacen fuego en cualquier lugar o no lo extinguen correctamente. Es realmente invaluable toda la vegetación e incluso fauna que se pierde por la irresponsabilidad de las personas", enfatizó el funcionario. 

Cabe mencionar que en caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se quema, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.

Comentá la nota