Pérdida de empleos en turismo por el desplome de los viajes al exterior

Según la Asociación de Agencias de Viaje, en los últimos meses hubo 500 despidos; en abril, el turismo emisivo cayó 26,4%; dudas sobre el repunte del turismo receptivo

El diagnóstico de Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), es lapidario: "El turismo emisivo está muerto" . Las estadísticas oficiales dan cuenta de ese desplome en los viajes al exterior, que ya ha provocado cientos de despidos en las agencias de viajes y que en buena parte se explica por las medidas aplicadas por el Gobierno para limitar esas salidas. En el sector temen que, si no hay cambios, la situación se puede agravar en los próximos meses.

En abril, según el último informe del Indec sobre turismo internacional, 462.550 argentinos viajaron fuera del país, 26,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Se trató de la tercera caída en los primeros cuatro meses del año. "El precio de los viajes al exterior con el recargo del 35% se volvió impagable", opinó Ryan.

Para el actual presidente de Aaavyt, Fabricio Di Giambattista, la caída de los viajes al exterior no se explica sólo por el recargo de 35% (a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) que se aplica sobre el precio de los pasajes y paquetes turísticos al exterior, las compras con tarjeta fuera del país y la adquisición de dólares para viajar. En su opinión, esa situación también es consecuencia de la devaluación de enero y de la apertura parcial del cepo cambiario, ya que la compra de dólares para atesoramiento compite con los destinados a viajes al exterior.

Lo cierto es que, más allá de las causas de la caída, las agencias de viaje que se dedican al turismo emisivo ya están sintiendo su impacto. Di Giambattista confirmó que en los últimos meses se produjeron 500 despidos en el sector. En el congreso anual de Aaavyt, que se llevó a cabo a fines de mayo, se advirtió que alrededor de 3000 puestos más están en riesgo. En abril, según Di Giambattista, cayó 40% la venta de pasajes y paquetes al exterior.

El presidente de Aaavyt dijo a LA NACION que en las últimas semanas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía para buscar una solución a esa situación. Él opina que su sector "quedó enredado" en las medidas oficiales como consecuencia del fuerte crecimiento que mostraron el año pasado las compras con tarjeta en el exterior, aun cuando muchas de ellas no estaban relacionadas con el turismo.

A partir de este mes, el Indec presenta "las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país (terrestres, fluviales, marítimos y aéreos)", lo que marca una diferencia frente a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) habitual, que registraba sólo las entradas y salidas a través del aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque porteño. El desplome del turismo emisivo en abril se registró en todos los medios de transporte: -31,2% en los viajes por vía marítima o fluvial, -26,4% en las salidas por vía terrestre y -25,1% en los viajes por avión.

Además de la caída del turismo emisivo, el informe del Indec da cuenta de un llamativo repunte en el turismo receptivo, es decir, el ingreso de turistas extranjeros a la Argentina. Según el organismo oficial, en abril llegaron al país 470.107 turistas no residentes, 32,2% más que en el mismo mes de 2013.

Ese aumento se explica principalmente por la suba de 78,8% en el ingreso de turistas extranjeros por vía terrestre. En tanto, los ingresos por vía aérea aumentaron 7,7% y los ingresos por vía marítima o fluvial subieron 13,9 por ciento.

Ryan criticó la nueva medición, ya que, en su opinión, "la verdadera entrada de turistas extranjeros es la que se registra en Ezeiza, Aeroparque o el puerto de Buenos Aires", mientras que los pasos terrestres, salvo unas pocas excepciones, se usan para ingresos transitorios. Y agregó: "Vamos a seguir con la mentira de que un camionero que cruza de Bolivia a Jujuy es un turista. Lo que vemos todos los días es que no hay una reactivación en el turismo receptivo".

A diferencia de la ETI tradicional, la nueva medición no incluye información sobre la cantidad de noches que los supuestos turistas pasaron en el país (según la Organización Mundial del Turismo, se considera turistas sólo a los viajeros que pasan al menos una noche en su destino) ni sobre el dinero que gastaron en hospedaje, alimentación y otros conceptos relacionados.

Sin embargo, según las estadísticas que toman en cuenta sólo Ezeiza y Aeroparque, los turistas que ingresaron a la Argentina en abril por esas vías recortaron su estadía en el país 10,6%, mientras que su gasto creció apenas 2,9%, muy por debajo del aumento en el número de turistas (7,3%).

UN SECTOR EN DIFICULTADES

 

El origen de la crisis

 

Para limitar los viajes al exterior, el Gobierno aumentó a 35% el recargo a los pasajes, paquetes y compras con tarjeta fuera del país, que se computa a cuenta de Ganancias y Bienes personales

 

Desplome

 

El número de personas que viajaron al exterior en abril cayó 26,4% interanual. Fue la tercera baja en el primer cuatrimestre

 

Menos empleos

 

Según Aaavyt, ya se perdieron 500 empleos y están en riesgo 3000 más

 

Llamativo repunte

 

Según el Indec el ingreso de turistas extranjeros a la Argentina creció 32,2% interanual en abril

 

Visitas por tierra

 

La mayor parte de ese crecimiento se explica por la suba de 78,8% en los ingresos por vía terrestre

 

Dudas en las agencias

 

En el sector creen que el Indec está tomando en cuenta también a viajeros que no encajan en el concepto de turista aceptado internacionalmente.

Comentá la nota