Peras y manzanas: afirman que pese a la buena cosecha, la actividad no es rentable

Peras y manzanas: afirman que pese a la buena cosecha, la actividad no es rentable

Representantes de la cadena explicaron que el sector sufre la caída de los precios internacionales en el último año y medio.

 

La cosecha de peras y manzanas arrojó un balance positivo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, aunque desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), consideraron que pese a esta situación de mejora el sector sufre por la falta de rentabilidad, debido a la caída de los precios internacionales en el último año y medio.

Marcelo Loyarte, director ejecutivo de CAFI, explicó que este año fue bastante "atípico" porque la pandemia y la cuarentena comenzó cuando la temporada de cosecha estaba finalizando.

"Hasta ese momento veníamos muy bien desde el punto de vista climático: tuvimos menos problemas de granizo y un volumen similar al del año pasado, pero con una mejor calidad", afirmó Loyarte en diálogo con Canal Rural.

Sin embargo, dijo que las expectativas que había con respecto a los precios internacionales y a los mercados era "muy buena" antes de la pandemia porque había menor producción en el hemisferio norte.

"Lamentablemente el escenario cambió: durante el 2019 y este año los precios bajaron bastante y al sector le falta rentabilidad. Para que la fruticultura sea rentable requiere medidas de contexto y e incorporación de tecnología, que es a lo que estamos apuntando en el mediano plazo", indicó el ejecutivo.

Con respecto a los precios explicó que difieren en función de la variedad, la calidad y el mercado al que se exporta, pero afirmó: "En promedio, los valores estuvieron entre los 70 y 75 centavos de dólar en el caso de las manzanas, y entre 72 y 78 centavos de dólar para las peras".

La Argentina exporta anualmente 280.000 toneladas de manzanas. Foto: CAFI

Desde CAFI afirmaron que para que la fruticultura argentina recupere competitividad y vuelva a ser rentable hay dos medidas necesarias: la eliminación de los derechos de exportación y la suba de los reintegros a las ventas externas.

"Desde el punto de vista técnico, todavía tenemos puntos para recuperar en el tema de reintegros, y en el caso de los derechos para comercializar en el exterior sabemos que es una medida que desincentiva a cualquier exportador", concluyó el ejecutivo de cámara frutihortícola.

Vale recordar que, según datos de CAFI, la Argentina es la primera exportadora de peras del hemisferio sur y la quinta en manzanas a nivel mundial: comercializa anualmente al exterior un promedio de 460.000 toneladas de peras y 280.000 toneladas de manzanas.

Ayuda para el sector

La semana pasada, el Gobierno lanzó el Programa de Asistencia para la cadena de peras y manzanas.

"La medida busca contribuir a la efectiva recuperación del sector en el marco de la pandemia del coronavirus", explicó la cartera de Agricultura nacional en un comunicado.

El programa de asistencia involucra a las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

“El contexto actual hace necesario avanzar en dar cobertura a los pequeños y las pequeñas productores y productoras del sector de peras y manzanas, y monitorear de cerca la evolución de estas importantes economías regionales”, señaló el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

"Entre las medidas que contempla el programa, cabe resaltar la postergación de los vencimientos generales para el pago de obligaciones de la seguridad social que operen desde el 1° de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive", destaca el comunicado. 

Comentá la nota