PERALTA: NO HAY QUE TENERLE MIEDO A OCTUBRE

PERALTA: NO HAY QUE TENERLE MIEDO A OCTUBRE

En su recorrida por el interior de la provincia, el gobernador, Daniel Román Peralta, llevo a cabo una intensa jornada de trabajo, donde participo de los actos conmemorativos al Día del Arma de Caballería en la jornada en la cual se recuerda a su patrono “San Jorge”, recorrió obras y encabezó un acto institucional donde se entregaron viviendas para el sector de la fuerza policial y marineros, se efectivizaron aportes y se pronunciaron anuncios del ejecutivo provincial.

La jornada comenzó en dependencias del Regimiento de Caballería de Tanques 9 General José Gervasio Artigas, donde encabezó los actos protocolares en el Día del Arma de Caballería, y posteriormente comenzó con una recorrida que incluyo la visita a las obras de la planta de osmosis inversa, la inauguración de la red eléctrica en el sector “Ex Loteo Santos”. Luego, presidió el acto protocolar, donde se entregaron, entre otros, diversos aportes y elementos a vecinos y asociaciones de la localidad, se firmaron convenios y se anunció la construcción de más viviendas.

En este sentido, sobresalió en el acto la entrega de 18 unidades habitacionales  a familias integrantes de la policía santacruceña y del sector marineros de Puerto Deseado.

Gobernador Peralta

Al momento de las palabras, el mandatario provincial anunció que “a través de un convenio con el Gobierno Nacional y el IDUV, se realizará la construcción de 80 viviendas en la localidad, licitación que se hará a fines del mes de mayo, donde se pondrá rápidamente la maquinaria en marcha para que la obra comience lo antes posible” dijo.

En materia educativa, indicó que “se está trabajando para instalar en la ciudad, una delegación del  Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), con el agregado de dos carreras más que tiene que definir la propia comunidad educativa, y en la cual ya los directivos de la escuela están definiendo el perfil de las mismas, por nuestra parte daremos todo el apoyo técnico necesario” expresó.

En cuanto las obras relacionado con el deporte, Peralta se lamentó que “la sede del gimnasio, ya definido hace tiempo, todavía esté como esté”, así que “les digo al presidente del IDUV y al Intendente que, si en 15 días la empresa no se pone al día, se da de baja la licitación y rearmaremos un esquema para resolverlo cuanto antes” dijo de manera enfática.

Más adelante destacó que en la recorrida que realiza por el interior provincial, la gente le repite que se apure a firmar antes de octubre lo que se deba hacer en cada comunidad “como si en octubre se acabara el mundo” dijo, explicando que en ese mes “hay una elección que marca  un rumbo democrático, donde el pueblo de Santa Cruz se va a expresar. No hay que tenerle miedo a octubre, ya que en ese momento la gente ratifica o rectifica, el rumbo que tiene las cosas”.

Agregó que “las obras que se inicien van a pasar, como debe ser, a los dirigentes. Son obras para la gente que no tienen que ver con la continuidad de un mandatario cualquiera en el lugar de definición de su posición política. Pueden venir otros gobernantes, pero las cosas que iniciemos y que hemos logrado, especialmente desde el 2003 hasta acá, no van a tener retroceso” y refiriéndose a las obras iniciadas y convenios en la localidad, el mandatario resaltó “nosotros le vamos a garantizar a los compañeros estibadores de Puerto Deseado, una continuidad laboral sin que retrocedan ni entreguen nada de lo que han logrado hasta ahora, avalando cualquier iniciativa que, en materia de autogestión, lleven adelante los trabajadores”.

En cuanto al trabajo a realizar en los meses siguientes, resaltó que para el mes de julio “se va a firmar algunas cosas referidas al aniversario de la ciudad, y vamos a establecer mecanismos de comunicación y compromiso, pero siempre sin tener miedo al retroceso, ya que Santa Cruz ha avanzado, aunque con algunos problemas, como el que hoy tenemos en el sector petrolero, y a veces fijándonos en las asimetrías que tiene nuestra Provincia, donde muchas veces, los precios internacionales operan sobre la economía de nuestra región y de nuestro pueblo” destacó.

En cuanto los logros que se han obtenido hasta ahora en la Provincia toda, indicó que “tenemos que buscar siempre más” y en este sentido explicó que “yo en los convenios de convergencia tarifarias, que son acuerdos donde S.P.S.E. no aumenta la tarifa y a cambio, Planificación Federal devuelve el dinero en obras, donde en las que se hicieron y las futuras, se invertirán 12 millones de pesos” dijo.

En esta tarea de no aumentar las tarifas “todos los santacruceños y el Estado logran que vuelvan en obras de energía por parte del Gobierno Nacional” y que además, en relación a las diferencias que se pueda tener con el Gobierno Nacional “ninguna puede operar en contra del logro de situaciones concretas para resolver los problemas de la gente” manifestó.

En materia habitacional, Peralta resalto que el IDUV tiene en estos momentos “330 viviendas que se están licitando que corresponden a municipios, donde por parte de la Presidenta hubo respuestas al respecto” y ello “no debe ser barrera para evitar el crecimiento de nuestro pueblo”, por lo que “vamos a avanzar sobre el convenio de convergencia tarifaria, en la licitación que está preparando Servicios Públicos, para incluir los enchufes del puerto en la misma sintonía, para que el mismo sea más operativo” y de esa manera evitar “la competencia desleal  que tenemos con los puertos del norte”.

En este sentido manifestó que “quizás dentro de un tiempo no muy lejano, podamos volver a sentarnos con las autoridades nacionales, ésta o las que vengan, para discutir el tema del reembolso a las exportaciones por Puertos Patagónicos, porque los incentivos fiscales son importantes y la Patagonia, nunca ha crecido sin esos incentivos, siempre hemos necesitado de la mano del gobierno nacional, como ahora en las dos Zonas Francas, de Río Gallegos y Caleta Olivia, para que, esos incentivos fiscales, hagan que el consumo y el mercado interno se sostenga, pueda dar empleo y permita el desarrollo”.

Sostuvo además que “debemos trabajar más sobre la renta minera, ya que es injusta su distribución de la riqueza, y donde las empresas, tienen que acatar el impuesto inmobiliario minero y esto además, no tiene que ir en contra de los puestos de trabajo logrados. Trabajamos en conjunto con la OMA, donde tenemos idas y vueltas con los trabajadores, sabemos bien cuando los pozos se abren, por eso,  la responsabilidad social empresaria por un lado, y por el otro, la responsabilidad que tiene que haber para repartir los recursos no renovables de los santacruceños”.

Por último el Gobernador agradeció al Intendente Luis Ampuero, “por la deferencia que tiene en recibirme junto a todo el equipo de trabajo que me acompaña, quedando igualmente, a disposición de la comunidad”, dejando en claro que “es muy importante que en este año político, no halla confusiones sobre los roles que cada uno debe cumplir”, ya que “todas las autoridades tienen que estar prestas a dar respuestas a la gente, que siempre sabe cómo votar” y por lo tanto “sabrá donde aventar su voto que siempre va ser positivo, porque es un voto que ratifica la democracia”, concluyó.

Comentá la nota