Peralta prevé conflictos sociales por el “condimento político” electoral

Peralta prevé conflictos sociales por el “condimento político” electoral
El gobernador Daniel Peralta vaticinó que “2011 va a ser una etapa difícil en lo social porque va a tener un fuerte condimento político, en virtud de las elecciones que se van a llevar adelante en el mes de octubre”.
El mandatario santacruceño realizó esa evaluación en una rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana en su despacho de Río Gallegos, pocas horas después de haber retornado de Buenos Aires y luego de recibir la visita protocolar del comandante del V Cuerpo de Ejército, general de brigada Raúl Aparicio.

“Creemos necesario tender puentes de diálogo y de entendimiento previo a cualquier conflicto que se pudiera suscitar”, expresó Peralta, señalando además que desde los gobiernos provincial y nacional se procurará instrumentar “mecanismos de respuesta en forma conjunta” para evitar crisis sociales.

Más adelante, el gobernador trajo a colación que el presupuesto de Santa Cruz tiene una alta dependencia del sector petrolero y gasífero, por lo cual “tenemos un paraguas debajo del cual podemos minimizar cualquier crisis que pueda surgir”.

RENEGOCIACION CON YPF

En otro orden, al preguntársele si hubo algún avance en las conversaciones con YPF para la renegociación de concesión de áreas petroleras, Peralta dijo que “ese es un tema que está manejando el Instituto de Energía de la Provincia, en tanto la empresa volvió a marcar su predisposición a renegociar”.

“Esto surge de una conversación que tuve con Sebastián Eskenazi, así que esperamos ver de qué manera la operadora presenta las ofertas, especialmente las del canon y de la infraestructura social a los municipios”.

En ese sentido, estimó que “en las próximas semanas creo que vamos a tener novedades”, citando además que “con Oxy pudimos cerrar más rápido porque la operación de esa compañía es menor y consecuentemente también los importes que se negociaron. En cambio con YPF todavía no hay una decisión empresaria. No hay que olvidar que la firma tiene capitales extranjeros y eso dificulta un poco más su decisión”.

Comentá la nota