Peralta movilizó a Camioneros y otros gremios amigos como forma de apriete

Gremios afines al gobierno de Daniel Peralta, se manifestaron hoy frente a la Legislatura con el objetivo de exigirles a los diputados que autoricen al Poder Ejecutivo a contraer créditos para el pago de salarios y para que no le quiten las áreas a la petrolera Roch.
Asociaciones sindicales tan disímiles, como Camioneros y petroleros por un lado, y empleados municipales nucleados en la FETRAM y jubilados por el otros, coincidieron en la protesta en la Legislatura para exigirle a los legisladores que traten sobre tablas en la última sesión ordinaria del año, los proyectos que son cruciales para el gobierno de Peralta, como la autorización para contraer el empréstito por 200 millones de dólares y el crédito de 250 millones de pesos, ambos estarían destinado para el pago y recomposición de salarios.

Por otro lado, el sindicato de Camioneros, que protagonizó el paro nacional del martes y que paralizó la provincia, y cercano al gobernador tras la rotura de este con la Casa Rosada, al igual que su líder de la CGT, Hugo Moyano se encargó de bloquear las inmediaciones de las Legislatura con vehículos de distintas empresas del medio. Desde el oficialismo aseguran que fueron a exigir que no se le suspenda las concesiones a la petrolera Roch, no obstante, se especula que Camioneros es el nueva “guardia petroriana” de Peralta, como lo calificaba la oposición a la UOCRA, que hasta el 1º de marzo lo acompañó al mandatario hasta la puerta de la Legislatura para que inaugure el periodo de sesiones ordinarias de este año.

En la víspera, autoridades de la Federación de Petroleros, Gas y Biocombustibles, se reunieron con Peralta y analizaron la intervención al Sindicato de Petroleros en la provincia. En esa reunión que se llevó a cabo el lunes en la residencia gubernamental, participó Marcelo Turchetti, quien encabeza las protestas a favor de Roch.

Los trabajadores petroleros acusan al diputado Martín Paiva de buscar quitarle las áreas a la operadora Roch para entregárselas a SINOPEC o YPF. Pero en los últimos años, los mismos petroleros protestaron frente a la empresa para exigirles inversiones, con el objetivo de que se generen nuevo puestos laborales en el sector.

A metros de la Legislatura y frente a la Casa de Gobierno, hay un grupo de trabajadores petroleros desocupados que demandan al gobierno de la Provincia, que exija a las empresas petroleras que cumplan con las inversiones acordadas, para la creación de nuevos puestos de trabajo.

De esta protesta, quedaron afuera los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), pero sólo estuvo presente la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) y un grupo de jubilados encabezados por la vocal de los Pasivos, Susana Ruiz, que buscaban exigir a los legisladores kirchneristas que autoricen en la última sesión ordinaria a que el Poder Ejecutivo contraiga créditos para pagar los salarios de los trabajadores estatales.

También se ordenó que los funcionarios con cargos políticos de segunda y tercera línea se movilicen a la Cámara de Diputados, junto con los manifestantes de la FETRAM.

A pesar de la ruidosa protesta, y con algunas ausencias, los diputados continuaron con el temario, y aprobaron la nueva ley de Educación y dejando por el momento en comisiones los proyectos que demanda el gobierno de Peralta. ANA

Comentá la nota