El intendente de Río Gallegos adelantó detalles del encuentro que se concretará esta tarde. Cantín mostró su preocupación porque desde marzo de este año, aseguró, no recibe ningún tipo de aporte especial más allá de los que corresponden por coparticipación.
Según se indicó y reconoció el gobernador, hace ya varios días el préstamo fue liquidado por el Banco Nación, por lo que las Comunas aguardan el giro de fondos, sobre el que estaría trabajando el ministro de Economía.
Al ser consultado al respecto el intendente Raúl Cantín, ayer, al término de la ceremonia por el Día de la Bandera, reveló que por la tarde tenía previsto reunirse con Peralta para hablar, precisamente, de ese tema.
“Voy a tener una reunión con el gobernador para clarificar qué es lo que va a pasar en el futuro con el Municipio de Río Gallegos” dijo Cantín y reveló que “hasta la fecha no hemos recibido fondos por parte del Gobierno provincial, somos conscientes de la situación que están atravesando, pero nosotros esperamos que, luego de esta reunión, podamos tener noticias que sean positivas para nuestro Municipio”.
Aunque el encuentro finalmente no se concretó y fue trasladado para esta tarde a las 18 horas.
Sobre si plantearía su aspiración de recibir mayores fondos que los establecidos por la ley Arabel, el intendente recordó que desde el principio no estuvo a favor de dicha sanción, y que la comuna se maneja con fondos propios, recibidos en concepto de coparticipación, “la última vez que se recibieron adelantos fue en el mes de marzo, y a partir de ahí no hubo un peso más” señaló.
Ante lo cual, insistió “esperamos que en la reunión que tendremos hoy, podamos tener un panorama que haga al bien del Municipio de Río Gallegos” señaló a la prensa allí reunida.
Según pudo saber La Opinión Austral, el gobierno ya habría transferido, a la mayoría de las comunas, parte de los 70 millones que corresponden distribuir, en tanto que el resto se estaría definiendo por estas horas, su cancelación, pero que sería “pronto”.
La demora en la transferencia es vista de manera adversa por varios intendentes, fundamentalmente el intendente de El Calafate, que por estas horas, aseguró el concejal Alexis Simunovic (ex funcionario del gobierno de Daniel Peralta) que podría ser llevada, la cuestión, al ámbito judicial.
Incorporaciones
En la mañana de hoy se tratará en el Concejo Deliberante el Presupuesto municipal. En los últimos días se dio una polémica por la diferencia de cargos entre la norma del 2011 y la prevista para el 2012. Cantín sostuvo sobre esa diferencia que “en el 2011 no habían incluidos 315 cargos, que fueron las 285 incorporaciones de la gestión anterior más 30 cargos políticos, y parece que se olvidaron que asumimos el 10 de diciembre y no hemos tenido grandes incorporaciones”, y ratificó que sólo se ha contemplado el ingreso de “80 cargos más, que son producto de la futura jubilación de un número similar de empleados municipales”.


Comentá la nota