Peralta acompañará al SAT en la tarea de encuadrar a los trabajadores de los canales de cable

Peralta acompañará al SAT en la tarea de encuadrar a los trabajadores de los canales de cable
El gobernador Daniel Peralta dijo que hará cumplir el encuadre sindical y convencional de los trabajadores de la televisión en los canales de cable de la provincia, así como lo hace el canal estatal, y adelantó que acompañará al Sindicato Argentino de Televisión en esta tarea.
Además

cuestionó a los canales privados que utilizan a los trabajadores como variable de ajuste, como el canal de Caleta Olivia.

El mandatario provincial, que encabezó la inauguración de la ampliación de la sede de la filial local del Sindicato Argentino de Televisión, sostuvo que “cuando uno trata de hacer cumplir los convenios colectivos se encuentra con dificultades porque esta provincia, como muchas otras, padece el síntoma de las islas salariales donde parecería que hay que emparejar para abajo nunca para arriba”.

“Hay que reconocer el salario y no demonizarlo, como muchas veces se pretende” dijo el gobernador, quien consideró que por la decisión de blanquear los recibos salariales de los trabajadores estatales es castigado desde la Nación “ahogándonos, apretándonos, queriendo hacer que nosotros, como gobierno, ajustemos” señaló. Y defendió esta decisión porque “significa la dignidad de los trabajadores”, algo que “es muy difícil de hacer comprender” para algunos.

Además volvió a defender la posición del gobierno de sostener el régimen previsional, pese al déficit que tiene el sistema: “Vamos a sostenerlo, cuando hay otros sectores que pretenden transferirlo a la ANSES y hacer con eso un ajuste sin decir que lo es. Nosotros no estamos dispuestos a hacerlo, vamos a sostenerlo, vamos a buscar recursos extrapresupuestarios que sean necesarios”.

Sobre el cumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores de la televisión expresó “en una provincia donde la mayor parte es del Estado y no del mercado, surgen las diferencias que tenemos con los canales privados que muchas veces extorsionan a los trabajadores y a los gobiernos municipales con el famoso tema de la pauta”.

“Desgraciadamente tenemos ejemplos que no ayudan a la convivencia como es por ejemplo el canal de cable de Caleta Olivia que se niega permanentemente reconocer los derechos de los trabajadores con un esquema donde quiere convertir al trabajador en la clave de ajuste” agregó.

Por ello expresó: “vamos a acompañar a los trabajadores en todo proceso de reacomodamiento y sinceramiento de lo que significa el convenio colectivo y las escalas que tienen que cumplir los cables quieran o no quieran”.

“Si el Estado provincial hace un esfuerzo, si los municipios ponen pautas publicitarias, en el bolsillo de los señores que manejan la comunicación privada en la provincia, tienen que cumplir con los derechos laborales de los trabajadores, el encuadre sindical y convencional y todo lo que eso significa porque si hay renta, que haya renta para todos, desde arriba hasta abajo” añadió.

Agregó además que se trataba de “un compromiso que tenemos con los compañeros del SAT que lo vamos a llevar adelante a través de los organismos de control y fiscalización que tiene el Estado

Peralta reconoció el esfuerzo de los trabajadores del canal y además que el gobierno tienen que invertir en más recursos para el canal, “federalizar más la gestión y abrir el canal democráticamente a todas las expresiones políticas, sindicales y sociales de la provincia”.

“El Estado no es patrimonio de un partido político, es de todos los santacruceños y tenemos en claro que haciendo escuchar todas la voces no perdemos nada, la gente elige en la diversidad y de eso tenemos que ser concientes” acotó.

Por último pidió al gobierno nacional que no se encierre “en una década más o un década menos. Tenemos que pensar el reconocimiento a los estados federales, federalismo fiscal, el reparto genuino de los recursos, una discusión de la coparticipación federal y todo lo que significa la autonomía de los estados provinciales. Son tiempos donde la Argentina necesita que el país federal sea una realidad” concluyó.

Comentá la nota