Pequeños poblados y parajes aún no pueden recibir ayuda

Pequeños poblados y parajes aún no pueden recibir ayuda
La gente no quiere dejar sus hogares. Solo se puede acceder a esta zona con motos tipo enduro.

Lentamente, la gente en el Departamento Santa Rosa trata de retomar su vida. Sin embargo, a tres días de la tormenta que dejó centenares de evacuados, y miles de afectados, en pequeños poblados y parajes que se encuentran al norte de este departamento aún no pueden recibir ayuda. Ayer, en la localidad de Bañado de Ovanta, donde se improvisó un ‘hospital de campaña’ para asistir a los damnificados, había alrededor de 50 evacuados.

El senador por Santa Rosa, Néstor Figueroa, indicó que pequeños poblados, como Monte Redondo, Los Moya, Puerta Grande, La Rinconada y La Bajada, al norte del departamento, son las zonas más afectadas y, hasta el momento, las que menos asistencia reciben. Según el legislador, se trata de parajes y pequeños pueblos donde el acceso es todavía imposible.

“Sólo se puede llegar con motos tipo enduro. Se hace entrega de asistencia, algo de comida, agua y combustible para las bombas”, comentó.

El Senador contó que alrededor de 30 personas de esta zona aún se encuentran evacuadas. “La gente se resiste a abandonar su vivienda, sobre todo la de mayor edad. Les hacemos llegar lo poco que tenemos. Estamos tratando de brindar toda la asistencia. No tenemos un número estimativo de evacuados, porque hay casas muy aisladas y recién se está pudiendo llegar. En la zona de Monte Redondo y Puerta Grande debe haber unas 30 personas evacuadas. En el Salón Parroquial de Bañado de Ovanta había alrededor de 50”, aseguró.

Además, Figueroa remarcó que mucha gente se resiste a abandonar sus casas. “La mayoría perdió casi todo”, expresó. Es por ello que muchos decidieron volver para tratar de rehacer sus vidas, de algún modo, cuanto antes.

En cuanto a los pronósticos, comentó que aparentemente las lluvias van a cesar y las condiciones meteorológicas mejorarían. “Se va a poder trabajar, sobre todo EC SAPEM que está levantando postes de la red eléctrica que se cayeron. Aún no se pueden cuantificar los daños. En el Hospital de Bañado de Ovanta se perdió casi todo. Más adelante se va a evaluar”, anticipó. Con respecto a las actividades escolares, dijo que las escuelas de las zonas afectadas siguen cerradas, porque se vieron en algunos casos muy afectadas por el temporal.

“Toda esta semana va a ser imposible que se den clases. La ayuda de la gente está llegando. Es sorprendente la solidaridad de toda la gente y de lugares que no fueron tan afectados como Los Altos y Alijilán. Muchos se acercaron a colaborar. Están haciendo llegar su ayuda, hasta lo mínimo. Se necesita agua, alimentos, algunos artículos de limpieza y repelentes, porque hay muchos mosquitos”, manifestó el legislador.

En el mediodía de ayer se restableció el servicio de agua potable en algunas de las localidades afectadas por el temporal.

Comentá la nota