Los pequeños y medianos empresarios rechazan el proyecto de ley antidespidos

Los pequeños y medianos empresarios rechazan el proyecto de ley antidespidos

Hablan de una "incertidumbre total" en el sector

El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Fabián Hryniewicz, dijo que el sector al que representa rechaza la posibilidad que se convierta en ley el proyecto antidespidos, que ya tiene media sanción y espera su aprobación en Diputados, y remarcó que su implementación podría traer más perjuicios que beneficios. 

“A los pequeños y microempresarios le juega en contra la ley antidespidos. Perjudica a quien tiene un comercio, alguna actividad industrial de bienes, servicios o producción con uno, dos, tres o diez empleados. Nosotros no nos damos el lujo de despedir personal porque nos cuenta mucho trabajo poder formarlo. El costo de un despido ya es alto y se la afronta sólo en los casos extremos. Si se duplica la indemnización, en un momento donde la situación económica presenta un cuadro inflacionario alarmante, con pérdida de rentabilidad y con alto costo de producción, más una brutal presión tributaria y un costo financiero que hace inaccesible cualquier línea de financiación, nos lleva a una incertidumbre total”, comentó Hryniewicz en el programa La Mañana En Vivo, de la FM VIVA 102.3.

Remarcó que cada vez que en la historia de las crisis se despidió personal fue porque el pequeño o mediano empresario cerró las puertas de su actividad. “Si a esto aplicamos doble indemnización para los empleados despedidos, directamente le hipotecamos el resto de la vida que le queda. La ley antidespidos no fue la solución en el 2001 y tampoco lo será ahora”, expresó.

Entendió que los legisladores, el Gobierno y los referentes de los diferentes partidos políticos tendrán que estar más ocupados en poner sus energías en la reactivación del consumo y en crear las condiciones para la generación de nuevos puestos de trabajo.

“La prioridad número uno es cuidar la fuente de empleo, proteger a las microPyMEs y PyMEs porque son las generadoras de trabajo, que el poder político discuta y debata la regionalización de los temas fiscales y el desarrollo de las economías regionales. El cuarto punto es que se cumplan todos los programas de obras públicas aprobados, gestionados y financiados hasta el 10 de diciembre del 2015”, agregó e insistió en que esos temas fueron tratados en la noche del lunes durante una reunión con la CGT local y una treintena de sindicatos de Formosa.

Insistió en que su sector rechaza toda posibilidad de aprobación de la ley antidespidos por considerarla perjudicial y retrógrada. “Decimos no a la ley antidespidos, por lo menos para el sector PyMEs porque nosotros no vamos a despedir personal, salvo que estemos quebrados. En cambio, las empresas multiempleadoras se manejan de manera diferente. Una fábrica de automotores que al solo anticipo del debate de la doble indemnización suspendió a 1.500 operarios”, sostuvo.

Insistió que las pequeñas y medianas empresas de Formosa están peor ahora que el año pasado. “En los últimos dos años, nuestras ventas bajaron un 11%. Eso es preocupante, porque además de esta situación, aumentan los costos de producción, suben las cargas impositivas y ni siquiera sabemos el precio en que nos van a llegar los nuevos envíos de producto. Hoy estamos felices si salvamos el dinero. No hay posibilidad alguna de sacar un cálculo. No sabemos la mercadería de reposición a qué costo viene, la presión tributaria está fuerte y los costos financieros son altos, por lo que se hace difícil acceder a un crédito y si se consigue alguno tiene un interés de entre el 55 y el 62%”, añadió.

Comentá la nota