PepsiCo pone fin a producción de Pepsi y 7UP en Rusia

PepsiCo pone fin a producción de Pepsi y 7UP en Rusia

La empresa estadunidense dijo que había dejado de fabricar concentrados para PepsiCola, Mirinda, 7Up y Mountain Dew en Rusia.

PepsiCo dejó de fabricar Pepsi, 7UP y Mountain Dew en Rusia casi seis meses después que la empresa estadunidense anunciara que suspendería las ventas y la producción luego que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania.

El anuncio de Pepsi se produjo después que Reuters visitara docenas de supermercados, minoristas y gimnasios en Moscú y otros lugares y encontrara latas y botellas de Pepsi impresas con fechas de producción de julio y agosto de fábricas dentro de Rusia.

La fecha más reciente en un producto de Pepsi era el 17 de agosto.

En una declaración a Reuters, la empresa estadunidense dijo que había dejado de fabricar concentrados para PepsiCola, Mirinda, 7Up y Mountain Dew en Rusia.

"Todos los concentrados se han agotado posteriormente en Rusia y la producción ha terminado", dijo un portavoz de PepsiCo el 8 de septiembre, los primeros comentarios públicos sobre el asunto desde que la empresa anunció a principios de marzo que suspendía la producción, las ventas, las actividades promocionales y la publicidad en Rusia.

El portavoz dijo que esto estaba "en línea con el anuncio que hicimos en marzo de 2022", pero se negó a comentar cuando se le pidió una actualización de las ventas y si se habían detenido.

La continuación de la producción significa que los refrescos siguen estando ampliamente disponibles en Moscú y también en Vladivostok, en el Extremo Oriente, y en Krasnoyarsk, en Siberia, según un análisis de Reuters.

El propietario de un gimnasio en Moscú dijo que había hecho un pedido a Pepsi a mediados de agosto.

Occidente no ha sancionado a los alimentos y las bebidas como parte de las amplias medidas destinadas a castigar a Rusia por sus acciones en Ucrania.

Pero la continua disponibilidad pone de manifiesto la complejidad de la retirada de uno de los mayores países del mundo. En 2021, Rusia fue el tercer mayor mercado de Pepsi, con sede en Nueva York, tras Estados Unidos y México.

A principios del verano, las tiendas de la capital seguían vendiendo reservas de cervezas extranjeras, meses después que las cerveceras dijeran que detendrían la producción.

La producción en Rusia de la rival Coca-Cola, con sede en Atlanta, Estados Unidos, también continuó después que dijera en marzo que suspendería sus operaciones.

Grandes empresas suben precios por alza en los insumos

La empresa dijo en junio que su embotelladora, Coca-Cola HBC AG, una empresa independiente, y los clientes existentes en Rusia estaban agotando las existencias, tras lo cual la producción y las ventas de Coca-Cola y otras marcas se detendrían en Rusia.

En marzo, PepsiCo dijo que seguiría vendiendo en Rusia productos básicos, como leche y otros productos lácteos, preparados para bebés y alimentos para bebés. La empresa ha operado en Rusia durante más de 60 años y sus bebidas eran uno de los pocos productos occidentales permitidos en la Unión Soviética antes de su colapso.

Comentá la nota