PepsiCo afirma que la eliminación de sus productos en Carrefour fue por una "decisión propia" y "contractual" no por 'reduflación'

PepsiCo afirma que la eliminación de sus productos en Carrefour fue por una

Un portavoz de PepsiCo sale a la defensa de la multinacional estadounidense. "Carrefour lamentablemente ha tergiversado la cadena de acontecimientos"

Cristian Gallegos

Crece la guerra entre PepsiCo y Carrefour y surgen las preguntas sobre quién se deshizo de quién primero en la batalla de la 'reduflación', que ha sido el argumento de la cadena de supermercados franceses para no vender más los productos de la multinacional.

 

La cadena de supermercados Carrefour dijo la semana pasada que había decidido retirar los productos de PepsiCo de muchos de sus estantes por la "inaceptable" subida de precios de la multinacional. Una medida que ha sido elogiada por frenar lo que en economía se conoce como la 'reduflación'.

Sin embargo, PepsiCo ha salido en su propia defensa y ha "cuestionado" esta versión de los hechos, diciendo que sus productos que desaparecen de esta cadena son en realidad "el resultado de negociaciones contractuales" y una "decisión" propia, según una reciente exclusiva de WSJ.

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Según la publicación, un representante de PepsiCo dijo a WSJ que Carrefour había "lamentablemente tergiversado la cadena de acontecimientos" cuando el supermercado afirmó que había prohibido los productos del proveedor en algunas de sus tiendas.

"Ante la falta de acuerdo sobre un nuevo contrato, dejamos de suministrar a Carrefour a finales de año, algo que sabían que podía pasar. Esperamos poder acordar pronto los términos para que nuestros productos puedan volver a estar en sus estantes para que los consumidores los disfruten", manifestó el portavoz de PepsiCo al medio.

Por su parte, un representante de Carrefour respondió a su vez al WSJ, "refutando" las afirmaciones de PepsiCo. "Nosotros, en el Grupo Carrefour, hemos tomado esta decisión", afirmó el portavoz.

Antes de este 'dimes y diretes', en una declaración proporcionada a Fortune antes de la publicación de la publicación de WSJ, un representante de PepsiCo señaló: "Hemos estado en conversaciones con Carrefour durante muchos meses y continuaremos participando de buena fe para tratar de garantizar que nuestros productos estén disponibles".

Situación entre proveedores y minoristas

Este conflicto entre dos grandes empresas, que en conjunto generaron 176.000 millones en ingresos durante el último año financiero, son muy "inusuales" e indican cuán "tensas parecen haberse vuelto las negociaciones entre los minoristas europeos y los principales proveedores globales", explica Fortune.

Sin embargo, en los días posteriores desde que Carrefour afirmó que había retirado los artículos de PepsiCo de sus estantes, ha tenido dificultades para persuadir y generar un 'efecto dominó' en otros minoristas importantes y que sigan su ejemplo.

En esta línea, en declaraciones al canal de noticias francés BFMTV, Michel-Edouard Leclerc, presidente de E.Leclerc, mayor rival de Carrefour, dijo que su compañía "no retiraría los productos de PepsiCo de sus estantes, sino que preferiría entablar conversaciones con el gigante de los refrescos".

El minorista que frenó antes a PepsiCo

PepsiCo ya había vivido una situación similar en 2022. En enero de ese año, la multinacional tuvo que detener los envíos de sus patatas fritas Frito-Lay al minorista canadiense Loblaw después de que la cadena rechazara un aumento de precio inferior al 10%.

Loblaw anunció en abril de ese año que el refrigerio volvería a sus pasillos después de que la pareja finalmente llegara a un acuerdo, informó en esa oportunidad Financial Post.

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