Pepsi ya lleva cuatro meses trabajando con una flota de 20 Tesla Semi

Pepsi ya lleva cuatro meses trabajando con una flota de 20 Tesla Semi

El Tesla Semi ya lleva funcionando en PepsiCo desde hace 4 meses. ¿Cuál es la valoración tras este tiempo de uso?

Por: Óscar Almarza.

El Tesla Semi es uno de los vehículos de transporte de mercancías eléctricos sobre los que posee una menor información. Pese a que fue anunciado conjuntamente con el Model 3 allá por el año 2017, lo cierto es que aún no se han materializado entregas a gran escala. El único gesto que se ha tenido con aquellas primeras órdenes de pedido que se formalizaron ha sido la entrega de un par de decenas de unidades a la empresa PepsiCo. Tras un tiempo funcionando en el mercado, ¿cuáles son las conclusiones a las que se ha llegado?

Veamos, tras 4 meses de utilización, cuál es el tipo de uso que se le está dando a este peculiar medio de transporte, por qué el Semi puede ser un producto con un gran potencial en el medio plazo y, por supuesto, hasta qué punto se pueden realizar todo tipo de desplazamientos. Se trata de un camión de clase ocho, por lo que está pensado para transportar hasta un máximo de 36,3 toneladas de peso. 

El uso que se le está dando a la flota de 20 unidades del Tesla Semi en PepsiCo

PepsiCo cuenta con el honor de haber podido probar las ventajas de la movilidad sostenible aplicadas al transporte de mercancías. Esta flota, de acuerdo con la información disponible en Electrive, está operando en una planta embotelladora en Sacramento, California. Se trata de un conjunto de vehículos que está desarrollando diferentes tipos de desplazamientos. Por un lado, 18 unidades han sido destinadas para la realización de rutas comerciales en un radio de 100 millas (unos 161 kilómetros) con toda una serie de paradas. 

En cambio, hay 3 unidades que están centradas en la realización de desplazamientos que suponen un mayor kilometraje. Estos camiones deben recorrer distancias que discurren entre las 250 y 450 millas (entre 400 y 725 kilómetros). Este tipo de desplazamientos es el que tiene una mayor repercusión para el público, ya que es el que permitiría determinar la viabilidad comercial de este tipo de soluciones eléctricas. Estas unidades del Semi se espera que puedan ser analizadas en un futuro para comprobar todo tipo de detalles de rendimiento o deterioro de baterías. 

A pesar de estar en funcionamiento se desconocen con exactitud muchos datos sobre el Semi.

Es importante tener en cuenta que este modelo dispone de una autonomía de 500 millas (más de 800 kilómetros) en términos teóricos. Esto, al menos, fue la cifra que se barajó durante la presentación en sociedad hace ya más de un lustro. La culminación de este tipo de rutas no haría más que justificar la viabilidad y credibilidad de dichos datos. Se sabe que en las instalaciones de PepsiCo se han instalado hasta un total de 4 cargadores rápidos con una potencia unitaria de 750 kW. 

Lo cierto es que, pese a haberse producido las correspondientes entregas, se desconocen las características de dichos vehículos. Podría decirse que se trata de un programa particular de prueba para conocer cómo es el rendimiento del camión trabajando a plena carga y, por supuesto, cómo responde el conjunto de baterías que equipa cada uno de ellos. Por el momento, se ha podido conocer que, por término medio, el consumo estaría siendo el equivalente a 1,1 kWh por kilómetro.

Comentá la nota