Peppo subrayó el rol de los municipios en la promoción de una vida saludable

Peppo subrayó el rol de los municipios en la promoción de una vida saludable

El Chaco tiene 34 municipios trabajando para ser municipios saludables.

El Gobernador Domingo Peppo encabezó la apertura de la Jornada Provincial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. En la oportunidad, frente a intendentes y referentes del gobierno abocados a la temática, destacó la importancia de trabajar por la salud de las comunidades desde una perspectiva amplia. La jornada, está destinada al trabajo con equipos técnicos municipales con el fin de analizar la situación de salud local.

"Se deben propiciar en los municipios las condiciones de capacitación en materia saludable y concepciones saludables. Prácticas que requieren de pocos recursos económicos para los hogares, pero que requieren de constancia y tienen un impacto importante en la calidad de vida de las familias. Hay un sinfín de enfermedades que se pueden prevenir a través de hábitos saludables", dijo el primer mandatario.

Asimismo, destacó que a raíz de la experiencia en Villa Ángela cuando era Intendente, "puedo asegurar que la promoción y la generación de conciencia son dos herramientas fundamentales. Puedo dar testimonio de los cambios y de que los aportes de este tipo de programas son a largo plazo y deben ser transversales a todas las gestiones". Bregó además para que "este programa tenga un peso fuerte y que progresivamente sea fomentado en las comunidades".

En nuestra provincia, la iniciativa Municipios Sustentables para un Chaco Saludable a cargo de Ricardo Roszezuk pretende lograr un desarrollo local sustentable, inclusión, promoción integral de la salud, diversidad cultural y proyectos específicos para municipios. Para la inclusión de un municipio en el programa el mismo prevé cuatro pasos, la firma de un acta compromiso de municipio adherente, la capacitación que lo convierte en municipio titular, proyectos de trabajo ejecutados que lo hace municipio responsable y la revisión de metas cumplidas que lo vuelve un municipio saludable.

El Programa Nacional Comunidades y Municipios Saludables tiene como objetivo modificar situaciones de salud y desarrollo negativas en las comunidades. Para esto, desarrolla y potencia aspectos positivos promoviendo políticas de prevención. Además, pretende fortalecer las provincias y el trabajo con sus municipios.

La Provincia del Chaco, tiene inscriptos 34 de sus 69 municipios en el programa, de los cuales 6 son municipios adherentes y 28 son titulares. Dos de ellos, Fontana y Villa Ángela tienen salas de situación inauguradas y afrontan la posibilidad de convertirse en municipios responsables.

Comentá la nota