Peppo prometió trabajar para erradicar la violencia de género

Peppo prometió trabajar para erradicar la violencia de género

"La responsabilidad del Estado es indelegable", afirmó el gobernador

Domingo Peppo participó este jueves de la Jornada sobre Genero: “Femicidio y Violencia de Género”, en el auditorio de Casa de las Culturas de Resistencia, donde distintos expositores abordaron la problemática desde dos aspectos centrales: la trata de personas y el femicidio.

“Como Estado tenemos la obligación de garantizar los derechos esenciales de las personas, erradicar la violencia y generar las condiciones para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, precisó el gobernador.

En ese marco, Peppo valoró este tipo de iniciativas que resultan útiles para “generar conciencia colectiva, que es el primer paso para abordar la problemática”. Además, aseguró que desde el Estado “vamos a trabajar en todas las áreas de Gobierno para que se atienda el flagelo de forma transversal”.

En este sentido, agregó que son varios los factores que pueden influir en que se sucedan hechos de violencia doméstica, como ser la falta de una vivienda digna, el abuso de alcohol o drogas, o el desempleo. “No se justifican los hechos de violencia pero estas son algunas condiciones que facilitan esas situaciones indeseadas”, afirmó.

Finalmente, el mandatario aseguró que el camino es “generar conciencia para que nadie soporte este tipo de cosas, todos tenemos algún tipo de responsabilidad pero la del Estado es indelegable”.

Visibilizar el problema

La subsecretaria de Economía Social, Katia Blanc, detalló que la jornada, “apunta al rol que tiene el Estado mediante sus distintos poderes para abordar la temática”. De esta forma, puntualizó en que los aspectos centrales que se abordaron fueron trata de personas y femicidio, haciendo foco en el aspecto legal. “El objetivo es seguir visibilizando el problema y que cada uno desde su lugar se pueda comprometer, conocer la legislación para combatir las cuestiones de género”, afirmó.

La jornada fue organizada por el Gobierno de la provincia, la Subsecretaría de Empleo, la Librería Contexto, la Agrupación Mujeres en Acción, y el Consejo Profesional de Abogados de Resistencia.

Como expositores participaron la jueza Zunilda Niremperger; la jueza Sandra Saidman, la subsecretaria Katia Blanc, la presidenta del INSSSEP Mariel Gersel; Cristina Aboitiz; y los abogados Jorge Bounpadre y Gustavo Aboso. Además estuvieron presentes Ruben Duk, propietario de la Librería Contexto; y Emilse Nanoff Penoff, directora de Chaco Solidario.

Comentá la nota