Peppo negó la responsabilidad del IPDUV ante la falta de mantenimiento

Peppo negó la responsabilidad del IPDUV ante la falta de mantenimiento
El presidente del organismo detalló que las causas del siniestro se deben a deterioros surgidos por falta de mantenimiento del edifico por parte de los vecinos habitantes y por existencia de obras irregulares y clandestinas en el mismo.
El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Domingo Peppo, negó la responsabilidad atribuida al organismo - por parte de la Municipalidad de Resistencia - en relación al siniestro ocurrido en el barrio UPCP, donde se produjo el desmoronamiento de la loza.

De esta manera, desmintió de esta forma las denuncias de autoridades municipales que señalaban al Estado provincial como culpable de la falta de mantenimiento en conjuntos de viviendas pertenecientes a los barrios Fonavi.

Y detalló que las causas del siniestro se deben a deterioros surgidos por falta de mantenimiento del edifico por parte de los vecinos habitantes, y por la existencia de obras irregulares y clandestinas en el mismo, cuestiones que no corresponden a la intervención del organismo.

Garantías cumplidas.

El conjunto habitacional data del año 1988 y se halla compuesto por dos edificios de departamentos con unidades habitacionales dispuestas en tres plantas (planta baja, primer piso y segundo piso) vinculadas por un núcleo de escalera. La obra estaría realizada en paneles de hormigón (tanto paredes como losas de entrepiso) prefabricado unido a través de pernos pasantes sellado con mezcla de contacto de elevada adherencia. En tanto la escalera se conforma por losas (tramos y escalones) apoyadas sobre vigas y esta a su vez apoyada sobre columnas.

Domingo Peppo detalló que una vez entregada una obra existen dos tipos de garantías en materia de la construcción, una inicial por parte de la empresa que tiene duración de un año y una segunda donde el Instituto de Vivienda asume la responsabilidad por el trascurso de diez años.

"Este barrio fue entregado en el año 88, de ahí se extendió un año la garantía provisoria de la empresa, de no haber inconvenientes se le entrego el acta definitiva y pasan a correr responsabilidades civiles del Instituto por diez años. Este tiempo se ha superado ampliamente, y lo que sí hemos notado es que no se han formado los consorcios correspondientes, que son los que en cada edificio de propiedad horizontal se deben constituir y se deben encargar del mantenimiento con el pago de expensas, el reglamento y otras series de cuestiones que están enmarcadas en cada una de las organizaciones de vecinos", sostuvo.

Consorcios.

Paralelamente, detalló que el organismo cumple sostenidamente con el requerimiento de la conformación de consorcios como condición obligatoria antes de proceder a la entrega de viviendas de la modalidad FONAVI y con lo que se cerciora que cada con junto habitacional cuente con un órgano que brinde seguridad y mantenimiento a las instalaciones, pero que - si bien es condición prioritaria del Estado determinar la formación de los consorcios - su mantención en el tiempo es propia de la voluntad y responsabilidad de los propietarios.

"Hemos inspeccionado las mismas una vez ocurrido el echo y hemos notado que es por falta de mantenimiento. No se han conformado o se conformaron y se disolvieron quizás en el tiempo los consorcios, que son responsabilidad de cada uno de los vecinos; ya que la misma acta de entrega el Instituto promovió su formación pero corre por cuenta y orden de cada uno de los vecinos el pago de las expensas y otras obligaciones que surgen de este tipo de cuestiones", reiteró.

Y agregó que "entendemos que esta situaciones que han pasado son por falta de mantenimiento y hay falta de presencia del Estado, pero municipal, en lo que es obras clandestinas que en su construcción pueden afectar las estructuras y que genero algún tipo de inconveniente para que haya ocurrido lo que ocurrió".

Se observo que el estado de la edificación en general presenta falta de mantenimiento edilicio, reflejado en la presencia de vegetación en los paramentos, armaduras a la vista y corroída, desprendimiento de recubrimiento de los elementos estructurales de hormigón armado, falta de pinturas y basura en los espacios comunes.

Asistencia desde el Instituto.

En otra línea, el titular del IPDUV además adelantó que brindarán igualmente su colaboración a las familias damnificadas: "Nosotros nos pusimos a disposición del Área de Emergencia del Ministerio de Gobierno para brindar asistencia en estos casos, seguramente algunas de esas tareas se encomendará y realizará pero no como una cuestión de responsabilidad, sino de solidaridad y de presencia de un organismo que se ocupa de construir viviendas y dar rápidamente respuestas en este sentido".

Programa de mejoramientos.

En tanto el funcionario también detalló que se han promovido gestiones para habilitar programas de mejoramientos y refacciones en barrios FONAVI de vieja data, que suman cerca de 8 mil viviendas en la ciudad de Resistencia.

"Nosotros por iniciativa propia, hemos planteado en Buenos Aires programas de mejoramientos para ver si podemos intervenir. Estamos en la espera de las aprobaciones correspondientes para obtener el financiamiento y así poder asistir a estos barrios que tienen un estado de deterioro importante y gran número de construcciones clandestinas que han podido afectar las estructuras del barrio existente".

En este sentido se debe recordar que, ante cualquier tipo de problemática en la ciudad, existe una contrapartida de responsabilidades entre los ciudadanos, el municipio y el Estado provincial. En este marco, cada parte debe abocarse a cumplir su correspondiente papel y no trasparsar responsabilidades propias a las otras partes, lo que se aplica tanto a la cuestión de consorcios y obras, como en la seguridad vial, el medio ambiente y demás.

Comentá la nota