Peppo: "Esta fecha nos tiene que servir para asumir un compromiso colectivo"

Peppo:

En el Día de la Memoria, el gobernador Domingo Peppo llamó a mantener viva la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y reafirmó el compromiso del Estado para con las políticas de Derechos Humanos. En poco tiempo habilitarán obras de refacción en la Casa de la Memoria.

"Esta fecha nos tiene que servir para reflexionar sobre el rol del Estado y la sociedad y asumir un compromiso colectivo", subrayó el mandatario en la mañana de este jueves en conferencia de prensa junto al secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya.

Al conmemorarse 40 años de la última dictadura militar, el mandatario chaqueño homenajeó a las víctimas y desaparecidos del proceso y valoró el trabajo de las asociaciones de Derechos Humanos que luchan por la Memoria, Verdad y Justicia.

"Hoy se cumplen 40 años de este momento trágico de nuestra historia que costó tantas vidas y que nos sigue doliendo; en estos años hubo progresos importantes y desde el Estado queremos reafirmar este compromiso colectivo con la sociedad para seguir avanzando", dijo.

Por otro lado, anticipó que en poco tiempo se habilitarán las obras de refacción de la Casa de la Memoria, cuya construcción había sido paralizada tras el cambio de gobierno nacional. "Es un ícono de esa etapa triste de nuestra historia, que nos recuerda la necesidad de generar conciencia colectiva para que nunca más vuelva a ocurrir", dijo al respecto.

Ratificó así la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y valoró el trabajo del área que dirige Juan Carlos Goya en pos de esclarecer muchos hechos sobre los que aún hay que echar luz. Por último, tras recordar las atrocidades del último gobierno de facto, hizo hincapié en la defensa de las instituciones por encima de los hombres, el respeto a la democracia y el trabajo articulado en pos de mayor calidad institucional.

De la conferencia de prensa participaron también Juan Fernández, de la Asociación Ex Detenidos y Desparecidos Políticos del Chaco; y Paola Quintana Vicente, integrantes de "Hijos". Además acompañaron el secretario de Municipio de Ciudades, Gabriel Ninoff; la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric; el ministro de Educación, Daniel Farías; el subsecretario de Juventud, Miguel Fernández; el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cuchi; el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantín, y representantes de agrupaciones políticas de ex detenidos y desaparecidos.

Por su parte, el secretario General de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, destacó la voluntad de trabajo del gobernador Domingo Peppo, "respecto de la reconstrucción de derecho para todos los chaqueños y la plena facultad que nos da y el apoyo de todos los días para hacer y construir".

A su turno, Paola Quintana Vicente, representante de HIJOS, agradeció la participación de organizaciones gubernamentales, sociales y políticas para llevar adelante un cronograma de actividades conmemorativas a los 40 años del inicio del Golpe de Estado Cívico Militar. "Son actividades para la sociedad y para promover la memoria, la verdad y la justicia", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ex Detenidos Políticos y Desaparecidos del Chaco, Juan Fernández, agradeció la participación del gobernador Domingo Peppo y su compromiso con las asociaciones que trabajan por la reafirmación de los Derechos Humanos y la memoria colectiva. "Quiero resaltar las políticas que lleva adelante y que, no siendo gobernador, se comprometió con nosotros en varios actos que hemos hecho y lo hemos invitado. Es un placer compartir con él esta fecha tan trágica que representa el 24 de marzo", expresó.

Comentá la nota