Peor que otros años: las heladas tardías afectaron más de 7.300 hectáreas en San Juan

Peor que otros años: las heladas tardías afectaron más de 7.300 hectáreas en San Juan

El 15 de noviembre finalizaba el plazo para realizar las denuncias de daños por heladas. Si bien resta cargar los últimos datos, la pérdida es mayor que en otros años.

El martes 1 de noviembre fue una jornada que complicó aún más a los productores de San Juan. A la batalla que le están dando a la sequía se suman las heladas tardías que afectaron una gran cantidad de tierras. Finalizado el plazo para realizar la denuncia, ahora comienza la etapa de peritaje para determinar el porcentaje de daño y en base a ello, las ayudas que recibirán.

Desde la secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia señalaron que la cantidad de cultivos dañados es preocupante. Martín Gómez Sabatié, titular del área, dijo en declaraciones a Estación Claridad que, si bien faltan cargar los datos de las denuncias recibidas durante el 15 de noviembre, último día habilitado para realizar el reclamo, hasta el momento se habla de 7.360 hectáreas afectadas. “Es mucho comparado con otros años donde hemos tenido un daño entre las 1.000 a 2.000 hectáreas. Si hablamos de heladas es mucho el daño, ya que el mayor problema en la provincia es el granizo, pero una helada en noviembre trae estas consecuencias”, señaló.

Las heladas tardías golpearon a 650 productores de San Juan

Entre los cultivos afectados, a la cabeza va la vid, con un 83% de daño. En segundo lugar, se encuentra el olivo con el 7,9% y nogal con un 3,3%. En total son 17 las producciones afectadas, pero en menor porcentaje. Pese a ello los datos pueden variar en las próximas semanas, cuando se culmine el peritaje en todas las fincas, ya que hasta el momento solo se trabajó con el 70% de las denuncias, por lo que no se descarta que el porcentaje de pérdida sea mayor.

La helada hizo estragos en toda la provincia, o al menos eso reflejan los datos que manejan desde Agricultura, ya que de los 19 departamentos, recibieron denuncia de 17, siendo los más complicados Sarmiento con 3.180 hectáreas, 25 de Mayo con 1.070 hectáreas, San Martín registrando daño en 955 hectáreas, Angaco con 748 hectáreas y Pocito con 305 hectáreas. Esos 5 departamentos suman el 85% de la superficie dañada.

Con todas las denuncias recibidas, resta culminar con el relevamiento en las fincas para finalizar el informe de los daños que se adjuntará a la declaración de emergencia en la provincia, para darle paso a la declaración a nivel nacional y poder contar con el paquete de medidas que ayuden a los productores. Al respecto Sabatié señaló que, si bien los anuncios de Nación están realizados, no hay precisiones sobre cuándo van a implementarse. “La idea es que este aplicado lo antes posible, pero no tenemos los tiempos, depende de los informes que presentemos”, finalizó el funcionario.

Comentá la nota