Penna: polémica por el escape de un paciente psiquiátrico

Penna: polémica por el escape de un paciente psiquiátrico

Estaba internado en la guardia y lo hallaron a pocas cuadras. Personal del hospital pide que haya un sector específico para tratar estos casos.

Un paciente psiquiátrico internado en la guardia del Hospital Penna se escapó ayer del sanatorio y, si bien fue hallado en la vía pública horas después, no hizo más que reavivar las quejas del personal en cuanto a la necesidad de que estos enfermos tengan su propio espacio.

El servicio de Psiquiatría, con 15 pacientes, funciona en la vieja Neonatología luego del derrumbe de una parte del techo de su lugar original, la sala 5, un pabellón donde años atrás se internaba a los pacientes tuberculosos. Otros cinco están internados en la guardia.

Al parecer, el paciente venía amenazando con retirarse y, finalmente, logró hacerlo sin que el personal lo advierta. Cuando su madre fue a visitarlo, no estaba y se dio aviso al 911, que más tarde, bajo los efectos de la medicación, lo halló a pocas cuadras.

Según trascendió, la falta de camas en Psiquiatría genera problemas en el servicio de Emergencias, un área sensible y con gran cantidad de casos que se atienden a diario.

“Los pacientes psiquiátricos ocupan un lugar que no deberían en Emergencias, a excepción de que se trate de casos agudos. De no ser así se interfiere con la labor diaria, que es muy intensa”, dijo un empleado de la guardia.

Agregó que el servicio de Emergencias cuenta con 10 camas, la mitad de las cuales es ocupada por enfermos mentales. “Esto no debería ser así”, aseguran otros empleados, que en muchos casos deben lidiar con ellos.

Esta situación no es nueva en el Hospital Penna.

La jefa del servicio desde 2006, doctora Graciela Rodríguez, manifestó en otras oportunidades la necesidad de que estos pacientes sean atendidos en un sector específico, aunque razones presupuestarias impiden el traslado.

El doctor César Comezaña, director del sanatorio, aclaró ayer que los pacientes que se encuentran en la guardia son “agudos” y agregó que la cifra “está permitida”.

“Que un paciente se escape no es común, pero puede pasar porque no están en prisión ni encerrados”, dijo.

Añadió que está armado el expediente donde se reclama al Ministerio de Infraestructura provincial la refacción del sector original de Psiquiatría, para brindar un lugar adecuado y de mayores dimensiones.

“Se hará la licitación, pero no sabemos los plazos ni el monto”, dijo.

Comentá la nota