En el Penal de Chimbas se vienen 250 nuevas celdas con un diseño único

En el Penal de Chimbas se vienen 250 nuevas celdas con un diseño único

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, le puso fecha de terminación a la nueva unidad en el Penal de Chimbas, que está muy avanzada.

En el Penal de Chimbas están en última fase de construcción 250 celdas, que se prevén inaugurar a principios de abril, según confirmó este jueves el secretario de Seguridad provincial, Carlos Munisaga. Se trata de un nuevo edificio, diseñado con un sistema totalmente innovador en San Juan.

La nueva unidad contará con Cuatro Pabellones, con un total de 236 celdas individuales, edificio de Tratamiento y Apoyo, servicios, un nuevo Cierre Perimetral, cuatro puestos de control aéreo y un puesto Control de Accesos.

El diseño de cada pabellón responde a un esquema “podular”, donde las celdas se ubican, en 2 niveles, alrededor de un espacio de uso común, denominado “salón de día”, todo vigilado desde un puesto de control “remoto”, sin acceso ni contacto con el interno, ubicado estratégicamente para permitir, sin interferencias, la visual a la esclusa de acceso, a todas las puertas de las celdas, al salón de día, al sector de sanitarios y a través de una superficie de carpintería transparente, al patio de recreos.

Las ventajas buscadas por este sistema es mejorar las condiciones particulares de los pabellones, tanto para el interno como para el personal penitenciario. Los cuatro pabellones, unidos a través de alambradas de seguridad, forman un gran espacio abierto “recinto penal” en el cual están ubicados los accesos hacia los mismos. Este espacio incluirá veredas y espacios verdes que serán mantenidos por los propios internos y podrá formar parte de su laborterapia.

Detalles de la nueva unidad carcelaria

Rodeando el recinto se encontrará un espacio de seguridad hasta completar el sector con una doble alambrada de seguridad, que cierra el mismo.

Cada pabellón contará con:

Espacios destinados al interno

 58 celdas comunes y 1 para discapacitados.

Salón de día de doble altura, muy ventilado e iluminado logrando así un sector de gran calidad espacial.

Sanitarios – Duchas – Lavado y Mesada con anafes.

Patio de recreos.

Espacios destinados al personal penitenciario

 Puesto de Control de 2 Niveles, ubicado estratégicamente para lograr una supervisión completa del pabellón. Con accesos y salidas totalmente independiente, para resguardar la integridad del Agente.

Sanitario.

Office.

Espacios destinados a tratamiento

 Entrevistas. Cada Pabellón cuenta con 3 salas de entrevistas para el trabajo de Psicólogos, Sociólogos, entre otros, como apoyo al tratamiento de los reclusos.

Espacios de apoyo y servicio

Sala de máquinas.

Vigilancia.

Esclusas y salidas de emergencia.

Cabina para residuos.

Comentá la nota